IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reseña: “Mulaka”, el videojuego mexicano que está triunfando en ventas

Ya jugamos “Mulaka”, el videojuego mexicano sobre los tarahumaras y te decimos si vale la pena comprarlo.

“Mulaka”, videojuego mexicano desarrollado por el estudio Lienzo, es una obra sobre las leyendas de la cultura tarahumara que busca romper las barreras de la lengua nativa de los rarámuris  y darlas a conocer al resto del mundo. 

MIRA TAMBIÉN: Este videojuego regalará un bitcoin al primero que resuelva sus 24 acertijos.

Por eso a lo largo del viaje al inframundo del sukurame o chamán llamado Mulaka, se cuenta el génesis de esa cultura que tiene una antigüedad de casi 15,000 años.
 
En su aventura, el sukurame tiene como objetivo frenar la destrucción de un mundo que ya está muy corrompido. Para hacerlo tiene que ganar los poderes de los semidioses demostrando su valía. 

Camino al inframundo

“Mulaka” es un juego con mecánicas sencillas. En la aventura hay varios enfrentamientos en espacios delimitados donde aparece una oleada de enemigos. Para pelear hay dos botones, uno para ataque débil y otro para un ataque más fuerte; usar ese último tiene como costo la pérdida de movilidad. 

Esas peleas son básicamente un hack and slash, pero de poca profundidad, ya que no hay combos que bonifiquen con ataques más poderosos, o sea que se resuelven con puro botonazo. Y eso no es malo, ya que la variedad de enemigos que enfrentan a Mulaka es amplia y cada uno tiene una particular forma de derrotarse. Así que se necesita de una buena estrategia para salir victorioso

Foto: Lienzo

Los puzzles que te encuentras en el camino son sencillos y meramente anecdóticos, no requieren de ningún esfuerzo para completarse. Así que solo sirven para alargar un poco más la aventura.

MIRA TAMBIÉN: "Mulaka", el primer videojuego mexicano que debutará en las tres consolas más populares

Huele a Nintendo

Cuando entrevistamos a miembros de Lienzo, nos contaron que su primer acercamiento con los videojuegos fue con consolas de Nintendo, y eso se ve reflejado en “Mulaka”. 

En la obra se percibe la inspiración en títulos de la saga de “Super Mario” y “The Legend of Zelda”. Incluso hay elementos que son homenajes directos: en el juego encontramos varias aves a las que tenemos que perseguir para que nos ayuden a llegar a zonas inalcanzables, eso recuerda mucho al conejo blanco que hemos visto desde “Mario 64”. 

Foto: Lienzo

También hay una similitud entre Mulaka y Link, y es que en toda la aventura el chamán no tiene ni una sola línea de texto, algo que caracteriza al personaje de Nintendo y que tiene relación con el vínculo que mantiene el jugador con el avatar. 

Los jefes finales también tienen un aire a “The Legend of Zelda”. Todos tienen puntos débiles y son muy ingeniosos. De hecho los enfrentamientos con Wa’ruara Rusiwall, el poderoso espíritu alimentado por centenares de almas;  Wa’ruara Watákari, el emperador sapo; y Ganó, el más sabio de los ganoko; son memorables y son lo mejor de la obra. 

Desgraciadamente Mulaka no está exento de errores, ya que a lo largo del juego hay varios bugs que dejan flotando al protagonista o que lo hacen caer por abismos infinitos. También mientras enfrentabamos al jefe final, el juego se quedó congelado y se cerró; eso ocurrió en la versión para Nintendo Switch.  


La obra de Lienzo también falla en la narrativa, la historia se va desarrollando poco a poco por medio de ilustraciones. Sin embargo cuando recorremos sus niveles no hay rastros de esa corrupción o maldad que nos cuentan y a la que enfrentamos, sencillamente no se ve reflejada en ese universo. 

MIRA TAMBIÉN: 5 videojuegos que saldrán este 2018 y que nadie debería perderse 

Eso hace que cuando lleguemos al enfrentamiento final contra el amo del inframundo, encontremos a un rival más, al que no se le ha dotado de significados que motiven a derrotarlo.

Foto: Lienzo 


¿Merece ser comprado?

Sin duda alguna “Mulaka” merece ser jugado, es un título divertido que cumple con el objetivo de entretener y dar a conocer un poco de la cultura tarahumara. La obra es una muestra de que el videojuego es un medio de comunicación que sirve para dar valor a las culturas que suelen ser discriminadas y que poco a poco van quedando en el olvido junto con sus historias. 

También es una muestra de que en México hay una creciente industria del videojuego, que pese a que llega varios años tarde, puede aportar algo al mundo del gaming.

“Mulaka” ya se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. En Nintendo Switch ya se encuentra en el segundo puesto de los juegos más vendidos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Guts and Glory”, el violento videojuego donde MORIRÁS hasta partirte de risa