IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Mulaka", el primer videojuego mexicano que debutará en las tres consolas más populares

Entrevistamos al Co-Fundador de Lienzo Studios, una pequeña empresa mexicana ubicada en Chihuahua que desarrolla “Mulaka”.

El videojuego “Mulaka” intenta destacar entre las grandes producciones rescatando la mitología de los tarahumaras o rarámuris. Es desarrollado por Lienzo Studio, una pequeña empresa mexicana ubicada en el estado de Chihuahua.

MIRA TAMBIÉN: 5 videojuegos que saldrán este 2018 y que nadie debería perderse 

En entrevista para El Pulso via Mashable, Edgar Serrano, Co-Fundador de Lienzo, nos comentó que el germen de “Mulaka” comenzó como una broma de hacer un "Grand Theft Auto Chihuahua" o “Grand Theft Rancho”. 

La idea fue evolucionando, hasta plantearse un “The Legend of Zelda” pero de las comunidades indígenas mexicanas

Poco a poco fueron investigando a los tarahumaras y se dieron cuenta que sus mitos y leyendas eran perfectos para adaptarlas a un medio como el videojuego. 

Serrano comenta que atravesaron varias dificultades. La primera es que hay pocos inversionistas dispuestos a apoyar proyectos como los videojuegos en México

MIRA TAMBIÉN: Nintendo ya mostró algo más del cuerpo de Mario que sus escandalosos pezones 

Lienzo inicio una campaña de Kickstarter en 2015, donde tenían una meta de 77,000 dólares, pero solo lograron recaudar 10,783. Luego tocaron puertas en la Secretaría de Cultura y de Turismo, pero la respuesta no fue la deseada.

Finalmente recibieron apoyo del fondo YOREME, destinado para la preservación de las lenguas nativas indígenas, con la condición de que hicieran juegos similares para Sonora y Sinaloa.
 
Luego llegaron los premios, en 2017  Mulaka ganó el primer lugar en las categorías de Mejor Juego y Mejor Juego Cultural del Concurso Nacional de Videojuegos MX

Los Tarahumaras

Para tratar con respeto la cosmogonía de los tarahumaras, realizaron una amplia investigación, que fue desde consultar al antropólogo Enrique Servín, hasta visitar a las comunidades en la Sierra Madre Occidental

MIRA TAMBIÉN: Mira el primer tráiler del parque temático de Nintendo (VIDEO)

Edgar menciona que los rarámuris se mostraron indiferentes ante el videojuego, porque es un medio que para ellos simplemente no existe. El apoyo lo recibieron de la gobernadora cultural de los tarahumaras, Marcelina Bustillos, quien vio en “Mulaka” una forma de preservar su cultura

En el juego controlaremos a un Sukurúame o chamán tarahumara que busca salvar a la Tierra de la Cuarta Destrucción Mundial causada por los dioses, quienes consideran que la sociedad ya se encuentra muy corrompida. 

El objetivo del chamán es convencerlos de que aún vale la pena luchar por esta humanidad.

“Mulaka” estará disponible a principios de este 2018, y será el primer videojuego mexicano en aparecer en cuatro plataformas, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nintendo quiere que pagues US$70 por cartones, mira por qué