IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Airbnb se convierte en el nuevo método para lavar dinero por parte de la delincuencia

La delincuencia organizada ha encontrado una nueva forma para el lavado de dinero, y esa es a través del servicio de alquiler turístico Airbnb.

Parece que la delincuencia organizada ha encontrado una nueva forma para el lavado de dinero, y esa es a través del servicio de alquiler turístico Airbnb.

Según revela The Daily Beast, se ha detectado a criminales cibernéticos que reclutan en distintos foros a dueños de inmuebles en Rusia, para llevar a cabo el blanqueamiento.

Para llevar a cabo esta operación, los delincuentes contratan un hospedaje en Airbnb, con montos que pueden ir  hasta cifras por encima de los US$3,000.

Mira también: A este robot lo manejas con tus movimientos como en "Gigantes de Acero"

Se hace la transferencia correspondiente a través de la plataforma, pero el huésped nunca llega de visita, mientras el dueño del inmueble recibe el dinero y posteriormente lo devuelve a cambio de una compensación económica. Al final se reseña la supuesta estadía como favorable, y listo.

De esta manera pueden legitimar tarjetas de crédito robadas con una alta línea de fondos disponible.

Pero eso no es todo, pues Digital Shadows, la firma de seguridad digital detrás de esta investigación, asegura que en estos foros también se comercia con cuentas de Airbnb, donde las credenciales de acceso a veces son compradas o robadas para armar el fraude de forma redonda, sin repartir dinero con los dueños del inmueble.

Nick Shapiro, director global de gestión de confianza y riesgo en Airbnb, respondió al Daily Beast sobre las medidas de seguridad que aplican para combatir el problema.

No te pierdas: Actriz porno protagonizó un video de Netflix y compartió un sabio consejo

"Contamos con un sistema de detección en tiempo real que puntúa todas y cada una de las reservaciones en Airbnb con anticipación por el riesgo. Mediante plataformas de aprendizaje automático y el análisis predictivo, los modelos evalúan al instante cientos de señales para marcar y detener automáticamente cualquier actividad o transacción sospechosa", indicó.

Lo cierto es que la plataforma no está involucrada directamente en esta nueva clase de fraude, pero los criminales la utilizan para abusar de ella.

RELACIONADO: ¿Aumentará la cantidad de devotos con esta medida?