IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exclusivo: La historia detrás de la creación del Google Doodle de Selena Quintanilla

La idea del doodle evolucionó gracias a Perla Campos quien al igual que Quintanilla creció en una pequeña ciudad de Texas en situaciones similares.

el martes 17 de octubre, google estrenó su primer doodle de google selena quintanilla, una caricatura de la difunta cantante mexicano-estadounidense diseñada para celebrar la vida y el legado de una de las estrellas más formidables de la música latina. el 17 de octubre de 1989 fue el día del primer lanzamiento de álbum de estudio de quintanilla, selena; uno que llevaría a cinco álbumes más, el último de los cuales sería lanzado a título póstumo y se convertirá en su primer no.1 en el billboard 200.

"crecí como la hija de una madre soltera inmigrante mexicana que vive en una pequeña ciudad (principalmente blanca) en las afueras de fort worth, texas", perla campos, global marketing lead de google doodles y gerente de proyecto de selena quintanilla google doodle dijo a billboard en una entrevista exclusiva "siempre hubo dos mujeres que me enseñaron que podía hacer cualquier cosa y ser lo que me propusiera: mi madre y selena. selena ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria".

 

 

madame tussauds revela la figura de cera de selena quintanilla (fotos + video)

tanto campos como quintanilla crecieron en situaciones similares. ambos fueron criados en familias mexicanas en pequeños pueblos de texas. ambas eran mujeres que, a pesar de las limitaciones sociales con respecto a lo que significaba ser una mujer hispana en una comunidad blanca, lograron superar las probabilidades. eso, además de tener buenos recuerdos de cantar "bidi bidi bom bom" en la camioneta con su madre en su viaje anual a méxico (selena también pasó un tiempo significativo en un autobús con su familia, que también era su banda) y un fuerte recuerdo del día en que murió la artista de 23 años, convirtió a campos en la persona perfecta para liderar esta campaña.

campos ha estado en google durante casi cuatro años trabajando en el departamento de marketing, pero hace solo dos años se unió al equipo de doodle (que es un grupo dentro del departamento de marketing) a tiempo completo. en ese momento, sus nuevos compañeros de equipo concebían un quintanilla doodle para que se pusiera en marcha ese mismo año. "llevé a mi nuevo equipo a un lado y dije 'mira, realmente me apasiona esto y sé que podemos hacer algo realmente increíble. ¿se podrá retrasar y podrán darme algo de tiempo para hacer algo increíble?'".

durante dos años, campos, el ilustrador kevin laughlin y su equipo trabajaron incansablemente con los diseñadores, animadores y, lo más importante, con la familia de quintanilla, para asegurar que el doodle contara la historia de la cantante icónica de una manera que refleja el espíritu de ser un estrella cruzada "durante meses, suzette [la hermana de selena] y yo hemos estado en contacto. hace unos meses fuimos a reunirnos con su familia para hacer investigaciones y hemos estado en constante comunicación desde entonces", dijo campos. "estoy tan inspirada por ellos. les encantan a sus admiradores porque son los admiradores los que la crearon cuando estaba viva, y luego, incluso después, ellos mantienen su memoria viva y su legado crece".

 

 

la hermana de selena quintanilla revela imágenes de la línea de maquillajes mac (fotos)

suzette quintanilla no pudo estar más de acuerdo. "google vino a nosotros con esta idea de contar una historia", suzette le dice a billboard acerca de la asociación de la familia con campos y google. "la niña que tuvo un sueño y ella se convirtió en quien se convirtió. ya tenían el contenido prácticamente terminado, pero sabían que la familia era todo. los pequeños detalles, que si selena tenía esmalte de uñas rojo en lugar de brillante rosa. que tenía pendientes de aro. incluso se pusieron rojas en el micrófono como solía hacerlo. aquí, suzette se refiere al micrófono manchado de lápiz labial rojo de su hermana; un detalle que los fanáticos de selena conocen bien, ya que la cantante tocaría sus labios con el micrófono mientras se presentaba.

y mientras que suzette y su familia no podrían estar más contentos con la "historia perfecta" contada "desde cuando era joven a la adulta selena", suzette admite que nunca pensó tener un google doodle creado de su difunta hermana. "nunca pasó por mi mente, para ser honesta", dijo. "simplemente dice mucho a todos los jóvenes que están ahí afuera".

cuando se le preguntó qué mensaje podría enviar este doodle en el clima político de hoy, uno gobernado por el miedo y la aprehensión cuando se trata del estatus desconocido de daca dreamers, la respuesta de campos fue perfectamente selena.

"selena siempre trató de trascender los límites, y para alguien que tiene una historia tan poderosa que aparece en la página principal de google, un motor de búsqueda que conecta a las personas de la forma en que conecta a las personas, es algo tan hermoso. con una mujer inmigrante, no debería ser político, debería celebrarse".

https://www.youtube.com/watch?v=5gh8ixnw8we

para ver un museo interactivo de google sobre selena quintanilla, haga clic aquí. y para leer más sobre google doodle, haga clic aquí.