IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los mejores métodos para ver el eclipse sin gafas y sin dañar tu vista

Por fin podremos ver el esperado eclipse solar, nadie se lo querrá perder y hay formas ingeniosas de verlo sin quedarte ciego en el intento.
Cómo ver el eclipse solar
Foto de un eclipse solar en 2015. ELVIS BARUKCIC/AFP/Getty ImagesAFP/Getty Images / AFP/Getty Images

Por fin hoy podremos ver el esperado eclipse solar y nadie se lo querrá perder, ya que es un fenómeno extraordinario. Desde 1918 no se repetía algo similar en Estados Unidos y es que este eclipse recorrerá el país de costa a costa. 

MIRA TAMBIÉN: Hombre que sufrió daños en los ojos por ver un eclipse advierte de los riegos de hacerlo.

Apreciar este fenómeno natural tiene un poco de riesgo para la vista, pero hay formas ingeniosas de hacerlo sin quedarte ciego en el intento.

Lo más seguro es conseguir una gafas de eclipse homologadas que permiten ver al sol directamente. Se pueden obtener en Amazon, en planetarios o tiendas de ciencia y astronomía, aunque hay que tener cuidado con las falsificaciones. Las marcas certificadas en el país son Rainbow Symphony, American Optics, Thousand Oaks Optical y TSE 17.

Otra forma de verlo de forma segura, es con un cristal soldador del número 14 o superior. Son lo que usan las personas dedicadas a la herrería para cubrir los ojos de la luz que emite la máquina de soldar.

MIRA TAMBIÉN: La NASA descubre otro planeta como la tierra, un “primo”más grande y antiguo.

También hay accesorios para telescopios o prismáticos que sirven para filtrar la luz del sol, es importante usarlos ya que de no hacerlo se corre un gran riesgo de quemar la retina.

Una forma interesante de verlo es fabricando un proyector estenopeico con dos cartulinas. Solo se debe perforar una con un alfiler y colocarla a una distancia de un metro de la otra. El eclipse se proyectará en el agujero.

Si ya no tienes tiempo para hacer algo así, puedes confiar en los árboles y sus hojas que enfocan la luz solar y permiten ver el eclipse en el suelo o pared

Recuerda que no debes ver directamente el eclipse, ya que podría causar ceguera, tampoco usar el método de la radiografía; aunque sea popular no sirve de filtro y agrava el daño de los rayos solares a los ojos. 

MIRA TAMBIÉN: La NASA teme una catástrofe en la órbita terrestre que causaría un caos sin precedentes.

Tampoco son de utilidad las gafas oscuras o el método de usar DVDs, ya que no bloquean lo suficiente. 

Para los que no quieran o no puedan salir de su casa o la oficina, pueden ver la transmisión en vivo del eclipse que realizará la NASA en YouTube

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Te llevamos al pasado en nuestra capsula del tiempo sobre NASA, Apple y más.