IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Retiran fondos para un concierto de Maluma en Islas Canarias debido a sus 'canciones sexistas'

"No podemos apoyar algo con dinero público que denigre a las mujeres", dijo Efraín Medina, vicepresidente a cargo de la economía de la isla.
Maluma Billboard Latin Conference 2017 - Day 1
MIAMI BEACH, FL - APRIL 25: Maluma attends the Billboard Latin Conference 2017 at Ritz Carlton South Beach on April 25, 2017 in Miami Beach, Florida. (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images for Billboard)Getty Images for Billboard / Getty Images for Billboard

la estrella del reggaetón maluma comenzará una gira por españa el 8 de septiembre en santa cruz de tenerife, en las islas canarias, un lugar habitual para los artistas de música tropical. pero la aparición de maluma no contará con el apoyo de los funcionarios de tenerife, que han calificado la controversia popular como "una apología de la violencia contra las mujeres" y han rescindido el apoyo financiero para el concierto.

 

"no podemos apoyar algo con dinero público que denigre a las mujeres", dijo a el diario local la opinión, efraín medina, vicepresidente a cargo de la economía de la isla. el gobierno ha cancelado 3,000 euros destinados a la aparición de maluma en el festival mar abierto, considerado "el festival de música más importante de canarias" --- en el que luis fonsi y carlos vives también son parte de la alineación.

 

 

justin timberlake, maluma, juan luis guerra y más encabezan la lista del festival presidente 2017

 

 

"el patrocinio es pequeño y genérico para el festival mar abierto", escribió en tuitas a carlos alonso, presidente del gobierno de la isla. (las islas canarias son una comunidad autónoma de españa.) "decidí que nuestro apoyo no incluiría ese evento". la decisión ha atraído tanto el apoyo como la crítica en las redes sociales.

 

la decisión se tomó en medio de una alarma generalizada por la violencia contra las mujeres en españa y justo después del asesinato de una mujer de 38 años en tenerife a principios de este mes; su compañero fue acusado en el crimen. es la 34ª mujer asesinada en españa este año por sus esposos o novios actuales, según cifras oficiales del ministerio de salud, servicios sociales e igualdad de españa.

 

en la vecina isla gran canaria, también para el festival mar abierto, y donde maluma actuará el 9 de septiembre en la capital de las palmas, los funcionarios siguieron la decisión de tenerife con el anuncio de que tampoco aprueban la aparición de maluma. por las mismas razones.

 

 

mira la foto de maluma que ha revolucionado las redes

 

en un tweet, el gobierno local aclaró que los fondos públicos no estaban destinados al concierto. también exigieron que los promotores tomen el logo oficial de gran canaria - "sin permiso" - de materiales promocionales para el show.

 

el máximo administrador cultural de la isla, carlos ruiz, dijo a periodistas que aunque no tolera la censura, "las instituciones no deben patrocinar eventos con el contenido contenido en la letra de ese tal y tal".

 

arte valle producciones, organizadores del mar abierto festival, anunció en facebook que el espectáculo continuará independientemente de las opiniones o acciones de los funcionarios. a raíz de las declaraciones de los funcionarios, los promotores han intensificado la publicidad de los programas de maluma y señaló que las entradas se están vendiendo rápidamente.

 

"promover la música no tiene nada que ver con la violencia contra las mujeres", dijo un representante de arte valle, según la opinión.

 

maluma aún no ha comentado públicamente la situación de canarias. pero el actual grito de los funcionarios es sólo el último capítulo de una controversia en curso sobre sus letras. el fracaso de maluma en 2016 "cuatro babys" recibió una petición en change.org, enviada desde madrid, que exigía su retiro de las plataformas digitales porque sus letras eran degradantes para las mujeres.

 

 

"tanto la letra como las imágenes incitan a la violencia directa hacia las mujeres, que se describen como cuerpos inútiles, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores", escribió laura pérez, quien publicó la petición. "la figura de la mujer aparece representada como una entidad sin valor, o poder de decisión, que sólo existe para satisfacer las necesidades físicas de un grupo de niños viriles con dinero".

 

 

en ese momento, maluma reaccionó ante sus críticos en las redes sociales: "siempre serás juzgado por una cosa u otra, solo haz lo que sale de tu corazón, lo que te hace feliz." si hablaban de jesucristo, ¿te sorprende que hable de ti? él escribió.

 

el sencillo actual de maluma, "felices los cuatro", se encuentra actualmente en el no. 1 en las listas latin airplay y latin pop songs de billboard.