IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 mitos sobre la canción 'Despacito' de Luis Fonsi y Daddy Yankee

Ha dado alimento a todo tipo de expertos de la música latina, la cultura latina y, básicamente, a el latín nada.

El hecho de que una pista predominantemente en español no sólo es el número uno en los Estados Unidos, sino también en todo el mundo ha dado alimento a todo tipo de expertos de la música latina, la cultura latina y, básicamente, a el latín nada.
 

¿Algunas de las reclamaciones? Ese "Despacito" es una pista fácil que no representa la riqueza de la música latina. Los autores/artistas de "Despacito" son desconocidos. "Despacito" es una respuesta a Donald Trump. El éxito de "Despacito" habla del surgimiento de la generación Latinx. El remix "Despacito" es un ejemplo de la explotación de los latinos en la música.
 

Luis Fonsi se une a los italianos para la segunda parodia de "Despacito" (VIDEO)

El por qué algunas personas están atadas en nudos sobre el mega éxito de una pista latina va más allá de mí. Y mientras todos tienen derecho a su propia opinión sobre los méritos de las canciones, hay varios hechos sencillos que deben ser presentados en medio de todos los comentarios subjetivos.


Echemos un vistazo a cinco mitos sobre "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee:

1. "Despacito" no es una buena canción: Falso. Es una gran canción pop. Me guste o lo odie, eso es un hecho. Inicialmente escrito por el puertorriqueño Luis Fonsi y su amiga, la cantante y compositora panameña Erika Ender, fue "apimentada" por Daddy Yankee, un perpetuo productor de ritmos que agregó el pegadizo pre-coro ("Pasito a pasito, suave, suavecito") a la mezcla. La captura inmediata es innegable. Se deriva de ese estribillo -Des-Pa-Ci-To "- tan sencillo que cualquier persona, independientemente de su edad o idioma, puede repetirla. Es una técnica que se ha utilizado una y otra vez en éxitos: Pitbull ha hablado extensamente sobre cómo concibió la introducción de "Uno, dos, tres, cuatro" a "I know you want me (Calle 8)" como algo tan simple, incluso un niño podría repetirlo. También "Bailando". Para los que lo odian, el último insulto puede ser el hilarante video de parodia italiana en el que tres amigos en un coche se burlan de la canción, mientras cantan en voz alta a cada palabra. "Ese video lo dice todo. Expone a todo hipócrita , dice Yankee.

Le lanzan botella de agua a Justin Bieber por no cantar 'Despacito' (VIDEO)


2. Estos chicos son novatos: Si bien muchos escritos en los principales medios de comunicación en inglés implican que Fonsi y Ender son recién llegados o desconocidos relativos, eso es incorrecto. Fonsi es una gran estrella latina que ha cartografiado dos temas en el Billboard Hot 100 - "Nada es para siempre" en 2006 y "No me doy por vencido" en 2008 - y ha tenido siete números 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard, que se remonta a 2000. Sin mencionar que también lanzó un álbum en inglés en el 2007, en el día en que una ola de estrellas latinas intentó crossovers. Sin embargo, no había tenido un gran éxito en años, lo que hace "Despacito" que mucho más de un dulce regreso. En cuanto a Ender, es una compositora latina establecida y también una artista que ha escrito grandes éxitos para múltiples estrellas. Y luego, Yankee, que ha colocado un gran total de cuatro pistas en el top 50 del Hot 100, más que cualquier otro acto no-Inglés. Divertido hecho: Es también el segundo artista más escuchado en Spotify en todo el mundo, superado sólo por Ed Sheeran. Piénsalo. En pocas palabras, el poder hitmaking estaba allí. Que la pista es sólida no es un accidente.

 

3. "Despacito" tiene connotaciones políticas: No. No. No, no. Lo siento, pero realmente no. Ni Ender ni Fonsi son conocidos por su inclinación a la justicia social; son conocidos por escribir buena lírica, radio-friendly. Yankee ha publicado un montón de comentarios sociales en su carrera, pero esto no lo es. También me opongo a la idea de que "Despacito" se está beneficiando de una población latina estadounidense más grande. La pista sigue la trayectoria ya tomada por "El perdón" (No. 56 en el Hot 100) y "Bailando", que pasó al No. 12, ayudado por un remix con Sean Paul (quien obviamente no es Justin Bieber). De lo que se beneficiaron estas pistas fueron los números globales de streaming, lo que les permitió saltar límites de lenguaje y cultura gracias a sus ganchos pegadizos. Sí, esos números subrayan el creciente apetito mundial por la música latina. Pero si "Despacito" hubiese sido predicador, complejo, político u odioso, ciertamente tampoco lo habría sido.

 

4. "Despacito" no habría sido un éxito si no fuera por Justin Bieber: Incorrecto. "Despacito" ya era un éxito y subía rápidamente. A pesar de que fue sólo en el número 44 en el Hot 100 cuando Bieber saltó, estaba número 3 en el gráfico global de Spotify, que es enorme (y la primera vez que una pista española ha ido tan alto) y el video fue el número 1 en el gráfico global de YouTube. Eso es lo que es realmente notable y sin precedentes: que una pista de todo español sin un remix lo hizo tan lejos. ¿Habría golpeado el número 1 en el Hot 100 o se quedó este largo en la parte superior si no fuera por Bieber? Improbable, en mi opinión. Pero todavía sería un hit importante.

5. La participación de Bieber es irrespetuosa para los latinos: Oh, por favor. Bieber se ha enamorado de las canciones latinas antes; es conocido por bailar a "Gasolina" en sus espectáculos y ha compartido el escenario con su amigo J Balvin. Pero eso es irrelevante, en realidad. El hecho de que el chico está cantando en español, y se tomó la molestia de hacerlo bien en lugar de simplemente cantar en inglés (como la mayoría de los demás), es un magnífico ejemplo de la capacidad de la música para trascender las diferencias y también destaca el crisol de géneros y estilos en la música es cada vez son más. Así que el español de Bieber no es perfecto. Todavía me suena bastante bien en la grabación. ¿Se supone que ahora debe hablarlo con fluidez? (Para que conste, soy colombiana nacida y criada, el español es mi lengua materna). Y para aquellos que quieren entrar en el tema de la lengua, no abrimos la puerta de lo que muchos acentos de las estrellas latinas suenan al cantar en inglés. El tema de la apropiación cultural es verdaderamente anatema en el mundo de la música, que, por definición, es un mundo de colaboración. "Despacito" es un excelente ejemplo de fusión musical y de tener mentes abiertas y corazones donde las paredes son derribadas en lugar de construidas.