IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La increíble historia de Ross Ulbricht, el Pablo Escobar de la web

Ulbricht es comparado con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, ya que es el fundador del llamado Amazon de los criminales.
La historia de Ross Ulbricht
Supporters of Ross William Ulbricht hold signs during the jury selection for his trial outside of federal court in New York, Tuesday, Jan. 13, 2015. Murder-for-hire allegations are central to Ulbrichtt's trial. He is charged with running an online black market where drugs were sold as easily as books and electronics. (AP Photo/Seth Wenig)AP / AP

En el 2013 la Oficina Federal de Investigación arrestó en una biblioteca pública a Ross Ulbricht, de quien sospechaban podría ser la persona detrás del Temible Pirata Roberts. Y así fue. 

MIRA TAMBIÉN: Exsicario de Pablo Escobar hace cambio drástico a su carrera y sueña con ser presiden.

Ulbricht, de 29 años, quien es comparado con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, era el fundador del llamado Amazon de los criminales donde se utilizaba el bitcoin para la compraventa de heroína, cocaína, marihuana, veneno, armas, entre otras cosas.

El periodista británico Nick Bilton recientemente publicó el libro “American Kingpin” donde cuenta la historia del joven que ahora es vecino de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

El libro relata que el joven creó el sitio Silk Road porque tenía el sueño de acabar la guerra contra las drogas y la violencia callejera.

MIRA TAMBIÉN: 10 Verdades de Pablo Escobar que “Narcos” de Netflix no cuenta acertadamente.

Ulbricht estudió Ciencias de los Materiales e Ingeniería en la Universidad Estatal de Pensilvania y en el 2011 ideó Silk Road bajo el dogma, “La pregunta no es quién me lo va a permitir, es quién me va a detener”.

El joven decía que era increíble que la venta de alcohol y comida rápida, que causa diabetes, era solapada por las autoridades, mientras que las drogas recreativas estaban prohibidas. “Las Big Macs llevan a la diabetes y al ataque cardíaco, así que ¿por qué McDonald's es legal?”, razonaba el joven con sus amigos.

En los primeros meses de vida, Silk Road llegó a facturar unos 500,000 dólares a la semana con la pura venta de drogas, pero con el tiempo se comenzaron a vender armas, rifles, software ilegal y venenos. 

MIRA TAMBIÉN: Entran a mansión abandonada de narcotraficantes y se encuentran más de una sorpresa.

Para operar su sitio creó el pseudónimo El Temible Pirata Roberts y se movía, siempre con su computadora, entre cafeterías y bibliotecas para no dejar rastro. 

Cuando su negocio ya le generaba ingresos millonarios comenzó a volverse paranoico, Nick Bilton relata que guardaba su fortuna en bitcoins y en cuentas offshore, creó documentos falsos para despistar a las autoridades, preparó su computadora para destruir toda la información con un solo clic; además tenía un plan para escapar hacía la República Dominicana.

Su caída se dio en 2013 luego de que uno de sus empleados fue arrestado por una venta de cocaína. Ulbricht se dio cuenta de que le había robado unos 350,000 dólares, por lo que contrató a un sicario por 80,000 dólares para matarlo. 

MIRA TAMBIÉN: El hermano de Pablo Escobar pidió dinero a los creadores de Narcos.

Pero en lugar de contratar a un sicario, contrató a un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que le siguió el rastro hasta que el joven cometió un error y expuso la dirección IP de un café al que solía asistir.

Su computadora estaba llena de decenas de millones de dólares en bitcoins y tenía más dinero en memorias USB. El joven fue condenado a cadena perpetua en el 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Narcotraficante dejó en Facebook las pistas que necesitaba para capturarlo.