IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Concreto vivo", el nuevo material para la construcción que se repara solo

Henk Jonkers, un ingeniero holandés, desarrolló un nuevo tipo de bioconcreto que puede repararse solo, al sentir humedad.

El concreto es uno de los materiales más usados en la construcción gracias a su resistencia y durabilidad, sin embargo, ni siquiera una gruesa pared de concreto reforzado es capaz de resistir al paso del tiempo y a las grietas.

El problema es que cuando las paredes comienzan a abrirse las estructuras internas del concreto se humedecen, y si el agua llega a tocar los reforzamientos metálicos de las paredes—porque el concreto siempre los lleva—, estos se echan a perder y los muros se derrumban.

Te puede interesar: Dos excavadoras de construcción se baten a duelo en plena calle

Henk Jonkers, catedrático e investigador de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, sabía que el problema de las grietas y el concreto necesitaba atención inmediata, así que comenzó a crear una solución.

"Hemos inventado el bioconcreto, que es un concreto que se repara a sí mismo usando bacterias", declaró el profesor a CNN.com.

Para encontrar el ingrediente secreto que ayudará a eliminar los daños de las paredes, Jonkers tuvo que pasar por un largo proceso de selección. 

"Necesitábamos una bacteria que pudiera sobrevivir a las duras circunstancias del concreto", explicó el investigador.

No te puedes perder: Entierran vivo a un hombre después de que se queda dormido en sitio de construcción

Pero después de un tiempo se encontraron con un lactobacilo que es capaz de resistir hasta varias décadas sin comida y sin aire. Y eligieron una especie que produce calcio, para que pudiera regenerar la superficie del concreto cuando fuera necesario.

Además, para lograr que se activara antes de tiempo y que solamente funcionara cuando el material se agrietara, concentraron las bacterias en pequeñas cápsulas que se deshacen con la humedad.

Mira también: 20 de los edificios más raros de el mundo para que visites algún día

Así cuando el agua entre a través de las aperturas de los muros los contenedores se abren y los lactobacilos comienzan a trabajar.

Jonkers espera que ahora se inicie una nueva época de desarrollo de materiales biológicos para la construcción que aprovechen todo lo que la naturaleza nos ofrece.

No te puedes perder: Bagel, herramienta de medición inteligente para hacer esos arreglos de casa tú mismo