IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Carteleras de fin de año: Juan Gabriel y Nicky Jam lideran Latin

Shakira es la principal artista femenina de la recopilación general de los mejores artistas latinos de fin de año.

El 2016 está llegando a su fin, y como todos los años le echamos un vistazo a los mejores artistas, canciones y álbumes que sobresalieron en las listas de Billboard. No es de extrañar que el icónico Juan Gabriel sea coronado como el mejor artista latino del año, debido a su actuación en las listas de álbumes antes y después de su muerte. En otra parte, Nicky Jam dominó varias listas de canciones con su éxito monstruo, "Hasta el Amanecer".


 

Juan Gabriel estaba teniendo su mejor año de la historia antes de su repentina ida el 28 de agosto. Su álbum de dúo, Los Duo 2, ya había pasado siete semanas en el número uno de Top Latin Albums entre enero y febrero, convirtiéndose en su carta más larga. Pasó un total de 15 semanas por encima de la tabla, volviendo al número 1 después de su muerte. Además, apenas tres días antes de morir, obtuvo su quinta carrera número uno con Vestido De Etiqueta: Por Eduardo Magallanes. Él toma el trofeo del artista latino superior debido al funcionamiento sostenido de la carta de sus álbumes y canciones en los Top Latin Albums y Hot Latin Songs a través del año de la carta. El cantante y compositor mexicano también se disparó en tocadas, registrando más de 428 millones de streams estadounidenses bajo demanda este año, con un 65 por ciento después de su muerte.

 

Haga clic aquí para ver todos los gráficos de fin de año de 2016
 

En cuanto a las tendencias, las canciones urbanas dominaron el Hot Latin Songs chart, con siete de las 10 mejores canciones latinas del año provenientes del género. El reggaeton banger de J Balvin, "Ginza", terminó el reinado número uno consecutivo de 22 semanas en marzo, superando el 2015 y termina como el No. 3 en Hot Latin Songs en el año. Balvin también se convierte en el mejor artista de airplay de ritmo latino del año, reforzado en parte por cuatro N º 1 en el chart de Latin Rhythm Songs. Su álbum Energia termina como el mejor álbum de ritmo latino de 2016 - pasó 15 semanas encima de la lista de Latin Rhythm Albums, más que cualquier otro set este año. La estrella colombiana finaliza el año como el No. 3 en el conjunto del Latin.
 

Enrique Iglesias, que terminó con el título No. 2 en la lista de Hot Latin Songs, marca su lugar en la lista con su himno pop "Duele El Corazon", con Wisin. La pista pasó 14 semanas encima de la carta y favoreció la ventaja de Iglesias para la mayoría de los chart-toppers, convirtiéndose en su extensión de registro 27 número unos acumulados. También lidera el recuento de finales de año de Latin Pop Songs.



La canción más importante de Hot Latin Songs del año pertenece a Hasta el Amanecer de Nicky Jam. También marca el puesto número uno en Latin Airplay, Latin Pop Airplay, Latin Rhythm Airplay y Latin Rhythm Digital Song Sales.  Un remix con Daddy Yankee y una versión en inglés ("With You Tonight") ayudó a la canción a pasar 19 semanas en el Billboard Hot 100 (alcanzando el número 73). Combinadas, todas las versiones de la pista han acumulado más de 110 millones de canales estadounidenses desde su lanzamiento en enero.
 

El nuevo artista latino de este año es CNCO, una banda pop urbana de cinco miembros formada en un reality show, desarrollado por Simon Cowell's SYCO Entertainment. El primer álbum de CNCO, Primera Cita, tuvo la mejor semana de ventas de cualquier álbum latino de este año, mientras que el grupo colocó tres hits en el chart Hot Latin Songs.



Shakira es la principal artista femenina de la recopilación general de los mejores artistas latinos de fin de año, ayudada en parte por su colaboración con Carlos Vives en "La Bicicleta". Desde su lanzamiento en mayo, la pista ha acumulado más de 42 millones de canales, con 61 Porcentaje que proviene únicamente de las vistas de YouTube, donde el video musical oficial tiene casi medio billón de visualizaciones hasta la fecha.



Los mejores artistas del género tropical son Gente de Zona, Prince Royce y Victor Manuelle. Visualiza de Gente de Zona corona la lista de álbumes tropicales de fin de año, gracias a una corrida de 17 semanas en la lista. El acto cubano "La Gozadera", con Marc Anthony, lanzado en 2015, termina 2016 como la canción digital tropical superior.
 

Victor Manuelle se lleva la pista Tropical Airplay con "Imaginar", con Yandel, mientras que Prince Royce es el artista de Tropical Airplay del año, ayudado por su bachata "La Carretera".

Las recopilaciones de música de fin de año de Billboard se basan en el rendimiento de las cartas entre las listas del 5 de diciembre de 2015 y del 26 de noviembre de 2016. Los datos registrados antes o después de la ejecución del gráfico de un título no se consideran en estas posiciones. Ese detalle de la metodología y el período de diciembre a noviembre explican algunas de las diferencias entre estas listas y las recapitalizaciones del año civil compiladas de forma independiente por Nielsen Music.