IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El especial de Navidad del Banco Popular es un regalo "De Puerto Rico para el mundo"

"Puerto Rico no es sólo una isla es una nación dispersa por todo el mundo. Y eso es lo que nos hace geniales ", dice Carlitos Ruiz.

cada año en este momento, feliz navidad de josé felicano hace su ascenso anual a las listas latinas. ¿otra señal segura de que las vacaciones están aquí? el álbum anual de navidad del banco popular de puerto rico.

yandel diseña tarjeta de navidad para recolectar fondos para una entidad benéfica (fotos)

de puerto rico para el mundo, la producción del banco popular de este año, se encuentra actualmente en el núm. 13 en la carta de pop latin albums. basado en los últimos lanzamientos del banco popular, podría subir a medida que pasamos a contar la navidad: en el 2014 el álbum del banco que lindo es puerto rico llegó al núm. 1 en los mejores álbumes latinos; el año pasado cuba y puerto rico son encabezó la lista de álbumes tropicales.
 

feliciano, el pionero puertorriqueño que se hizo su nombre por primera vez en los estados unidos con su versión de "light my fire" de doors, es uno de los artistas que aparecen en de puerto rico para el mundo. realiza la clásica isla nostálgica "en mi viejo san juan", una opción adecuada para el álbum, cuyo tema este año es la historia de los puertorriqueños en la diáspora.

"puerto rico no es sólo una isla", dice carlitos ruiz, codirector [con mariem pérez] de un musical especial de televisión que documenta la emigración de la isla desde 1900 hasta la actualidad, con entrevistas a conocidos puertorriqueños y actuaciones de los artistas en el álbum. "es una nación dispersa por todo el mundo. y eso es lo que nos hace geniales ", dice ruiz en un video "making of" para el programa.
 

el especial, que se emitió el 4 de diciembre en telemundo, ya está disponible en dvd. las ventas tanto del álbum como del dvd benefician a los programas de educación musical en puerto rico. "feliz navidad" también puede ser escuchada en el álbum, interpretada por manny manuel y mozart la para.
 

las 15 pistas hacen alusión a la experiencia puertorriqueña, combinando recuerdos de la isla con orgullo nacional. al igual que las grabaciones anteriores de banco popular, ésta reúne a artistas de diferentes generaciones y una variedad de géneros, incluyendo salsa, bomba y plena puertorriqueña, rock y rap.


el gran cantante de salsa ismael miranda, que creció en el east village de manhattan, interpreta los iconos de la salsa puertorriqueña "un verano en nueva york" de el gran combo junto al artista de hip hop siete nueve. el grupo de rock black guayaba interpreta la intensa balada de fiel a la vega "salimos de aqui", que gustavo gonzález, de guayaba, describe como "himno para mucha gente".
 

el dúo de reggaeton jowell y randy interpreta la canción "bomba para afincar" de vico c. pedro capó y obie bermúdez grabaron "patria", de rubén blades, una de las canciones más conocidas que expresa el tema universal del anhelo de patria. la tribu de abrante y jeimy osorio toman "i like it like that", dando el tito nieves una vibra de bomba grande de la banda. los jóvenes artistas sebastián otero y francis torres grabaron "e viejo de san juan". una conversación entre un joven que vive en estados unidos y su abuelo en puerto rico, se canta en inglés y español. otero llama a su estructura bilingüe emblemática de "las diversas formas en que se expresa la identidad puertorriqueña".
 

tommy torres, andy montañez, ana isabelle y manolo ramos están entre los otros artistas destacados en de puerto rico para el mundo.