IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Falleció Arthur Hiller el director de "Love Story" a los 92 años

El director murió el miércoles a los 92 años tras una carrera que abarcó decenas de películas y programas de televisión famosos.
Falleció Arthur Hiller el director de "Love Story" a los 92 años
Falleció Arthur Hiller el director de "Love Story" a los 92 añosFilmMagic / FilmMagic

LOS ANGELES (AP) — Arthur Hiller, quien recibió una nominación al Oscar como director de la enormemente popular cinta de drama y romance "Love Story", murió el miércoles a los 92 años tras una carrera que abarcó decenas de películas y programas de televisión famosos.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció de su deceso el miércoles. Hiller fue presidente de la Academia de 1993 al 97.

Aunque algunos la criticaban por ser demasiado melosa, "Love Story" con Ali MacGraw y Ryan O'Neal en el papel de una pareja universitaria con un amor imposible, fue una de las películas más populares de la década de 1970. La cinta basada en la novela homónima de Erich Segal, hizo llorar a miles de espectadores y se inmortalizó con la frase: "El amor es nunca tener que pedir perdón".

MacGraw dijo en un comunicado el miércoles que Hiller fue "parte integral de una de las experiencias más importantes de mi vida".

"Era un ser humano excepcional, talentoso, generoso y lo echaré de menos terriblemente", señaló la actriz. "Mi corazón y mi amor están con su familia".

Por extraño que parezca Hiller contó en 1991 que la película estuvo cerca de no hacerse.

"Paramount tenía problemas financieros", dijo el director, por lo que los ejecutivos querían cancelar el proyecto. Pero al jefe de producción Robert Evans le encantaba el guion y permitió que Hiller continuara con la cinta, siempre y cuando gastara sólo 2 millones de dólares. El director logró hacer la película con 25.000 dólares menos de lo presupuestado, pero después insistió en gastar 15.000 dólares para las escenas memorables en la nieve de Boston.

"Love Story" comenzó dos décadas de actividad intensa para Hiller, quien había comenzado su carrera dirigiendo programas de televisión como "Gunsmoke", "Perry Mason" y "The Rifleman" en la década de 1950.

Entre 1970 y 1990 estuvo al frente de más de 20 largometrajes y solía obtener buenos resultados tanto en comedia como en drama. Incluso estuvo a cargo del musical "El hombre de La Mancha" de 1972 con Peter O'Toole y Sophia Loren, así como la biografía de 1976 "W.C. Fields and Me" con Rod Steiger y Valerie Perrine.

Sus comedias más destacadas incluían "The In-Laws" con Peter Falk y Alan Arkin, "The Wheeler Dealers" con James Garner y Lee Remick, "The Out-of-Towners" con Jack Lemmon y Sandy Dennis, "The Lonely Guy" con Steve Martin y Charles Grodin, y "Author!, Author!" con Al Pacino y Dyan Cannon.

También logró reunir a los cómicos Gene Wilder y Richard Pryor en dos ocasiones, en el éxito de 1976 "Silver Streak" y con menos éxito en "See No Evil, Hear No Evil" de 1989.

Entre sus dramas destacan "The Americanization of Emily" con Garner y Julie Andrews, "The Man in the Glass Booth" con Maximilian Schell, "The Hospital" con George C. Scott y Diana Rigg y "Tobruk" con Rock Hudson y George Peppard.

La versatilidad de Hiller y su disposición para tomar proyectos que no valían la pena para su talento afectado el reconocimiento a sus logros. Aunque tuvo buenas reseñas por sus mejores películas, las menores fueron acabadas por la crítica. Su única nominación al Oscar llegó por "Love Story" ("Historia de amor") por la que ganó el Globo de Oro.

Alguna vez Hiller, de hablar suave y melena esponjada, explicó su elección de guiones argumentando: "Prefiero que tengan buenos valores morales, eso viene de mis padres y la forma en la que fui educado ... Incluso en mis películas menos importantes hay una afirmación del espíritu humano".

Hiller fue en dos ocasiones presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y del Sindicato de Directores de Estados Unidos. En 2002 la academia le entregó el premio Jean Hersholt por su trabajo humanitario.

Nació en Edmonton, Alberta, donde sus padres tenían una escuela de Yiddish y un teatro.

Tras dejar la Universidad de Alberta para unirse a la Fuerza Aérea Real durante la Segunda Guerra Mundial, estudió psicología en la Universidad de Toronto y derecho en la Universidad de Columbia Británica. Eventualmente decidió adentrarse en la comunicación y solicitó un empleo en la emisora canadiense CBC en Toronto.

Cuando le preguntaron qué tipo de trabajo buscaba Hiller respondió: "Quiero ser director".

"Hasta ahora no sé de dónde saqué eso", dijo en 2004.

Pero tres semanas después de decirlo estaba dirigiendo programas de actualidad. Con el tiempo llegó a los dramas y ahí llamó la atención de Hollywood.

Fue contratado por NBC en 1955 para dirigir un drama en vivo "Matinee Theater". Y tras esto dirigiría "Playhouse 90", "Naked City", "Route 66" y muchas series más antes de avanzar a los largometrajes.

Sus últimas películas incluyen "Taking Care of Business" de 1990, "The Babe" de 1992 y "Carpool" de 1996.

Hiller se casó con Gwen Pechet en 1948. La pareja tuvo un hijo, Henryk, y una hija, Erica. Estuvieron casados por 68 años hasta la muerte de ella ocurrida en junio pasado.

El fallecido periodista de The Associated Press Bob Thomas contribuyó con material biográfico para este despacho.

MIRA TAMBIÉN:

 

 

Falleció el guionista y director de cine Garry Marshall a los 81 años

 

 

Celebridades que murieron de sobredosis: Prince, Michael Jackson y más (FOTOS)
 

 

 

Dwayne 'The Rock' Johnson lamenta la muerte de Muhammad Ali con un emotivo mensaje (FOTO)