IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Falleció Kenny Baker, el actor que dio vida a R2-D2 en "Star Wars", a los 91 años

El actor que interpretó al adorable R2-D2 en los filmes de "Star Wars" falleció a los 91 años.
Falleció Kenny Baker, el actor que dio vida a R2-D2 en "Star Wars", a los 91 años
Falleció Kenny Baker, el actor que dio vida a R2-D2 en "Star Wars", a los 91 añosBarcroft Media via Getty Images / Barcroft Media via Getty Images

LONDRES (AP) — Kenny Baker interpretó al adorable R2-D2 en los filmes de "Star Wars", con lo que alcanzó un estatus de culto y se ganó el cariño de los aficionados sin tener que mostrar su rostro o participar en un solo diálogo.

El actor de 1,1 metros de estatura que saltó a la fama en un disfraz similar a un bote de basura, falleció a los 91 años de edad. El sobrino y encargado de Baker, Drew Myerscough, dijo que encontró a Baker sin vida el sábado en su casa de Preston, en el noroeste de Inglaterra.

Myerscough le dijo a la televisora Sky News que Baker llevaba años padeciendo de problemas respiratorios "que enfrentó con mucha valentía". Dijo que el afecto de los seguidores de "Star Wars" en todo el mundo "lo mantuvo con vida, sin lugar a dudas".

"Estaba sorprendido de que, incluso después de más de 30 años, los fans lo seguían adorando", describió Myerscough.

El agente de Baker, Johnny Mans, confirmó el deceso. Señaló que Baker era "uno de los tipos más agradables con los que desearías toparte, y un fabuloso y talentoso actor".

Mark Hamill, Luke Skywalker en "Star Wars", tuiteó: "Adiós #KennyBaker. Un amigo leal de toda la vida. Amaba su optimismo y determinación. ¡Él era el androide que estaba buscando!", una referencia a un famoso diálogo de la primera entrega de la saga.

El actor Ewan McGregor, quien interpretó a Obi-Wan Kenobi en tres de las películas de "Star Wars", escribió en Twitter: "Entristecido al enterarme de esto. Fue adorable trabajar con Kenny".

Nacido en una familia de amantes de la música en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, el 24 de agosto de 1934, Baker comenzó a actuar a los 16 años como parte de una compañía de nombre "Enanos de Burton Lester".

En 1985, Baker le dijo a The Associated Press que Burton le preguntó: ¿Qué puedes hacer? Le dije que patinar, andar en bicicleta y silbar. Me uní a la compañía e hice todo eso, además de trucos de magia, tocar la batería y participar en rutinas cómicas".

Posteriormente Baker trabajó como DJ y payaso de circo, además de ser parte de un dueto cómico-musical de nombre Mini-Tones junto a Jack Purvis, quien también participó en "Star Wars".

La fama le llegó cuando fue seleccionado para interpretar a R2-D2, el cilíndrico robot de "Star Wars" en 1977.

Baker dijo que inicialmente rechazó el papel. En una entrevista publicada en su sitio web, indicó que le dijo al director George Lucas. "No quiero estar dentro de un robot. ¿Para qué?"

Eventualmente, le dijo a Lucas "Te voy a ayudar".

MIRA TAMBIÉN:

 

 

Falleció el guionista y director de cine Garry Marshall a los 81 años

 

 

Celebridades que murieron de sobredosis: Prince, Michael Jackson y más (FOTOS)
 

 

 

Dwayne 'The Rock' Johnson lamenta la muerte de Muhammad Ali con un emotivo mensaje (FOTO)

 

 

 

Falleció Nancy Dow, la madre de Jennifer Aniston, a los 79 años