IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nicolas Winding Refn explora las virtudes del narcisismo en "The Neon Demon"

La cinta de Nicolas Winding Refn es un thriller elegante y perverso sobre una aspirante a modelo.
Elle Fanning y Nicolas Winding Refn
En esta foto del 15 de junio del 2016, el director Nicolas Winding Refn y la actriz Elle Fanning posan para promover su filme "The Neon Demon" en Los Angeles. Jordan Strauss/Invision/AP / Jordan Strauss/Invision/AP

LOS ANGELES (AP) — Nicolas Winding Refn está de afán. Tiene dos estrenos a los que llegar para su filme "The Neon Demon ", un thriller elegante y perverso sobre una aspirante a modelo (Elle Fanning), que se estrena el viernes en Estados Unidos.

Uno es un evento público en el desgarbado terreno del cementerio Hollywood Forever, ahora uno de los lugares de moda de la ciudad. El otro es un espectáculo nocturno en el glorioso cine retro Cinerama Dome de Hollywood, al que seguirá una fiesta repleta de modelos. Es, simplemente, una gran noche para el realizador.

"La chica de 16 años en mí quiere irse a casa y vestirse de gala", dice Refn con una sonrisa. Planea usar un atuendo de Prada.

Actores heterosexuales que han interpretado personajes gays en la pantalla grande (VIDEO) 
 

A Refn le gustan las reacciones ilícitas, pero alega que no tiene un plan secreto para provocar; considera que eso sería infantil. Esta lógica sinuosa no sorprenderá a quienes conocen las películas violentas del director danés, que provoca al público del mismo modo que lo cautiva. Parece casi contento de que algunos abuchearon cuando "The Neon Demon" se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el mes pasado. Es, después de todo, una reacción.

"Cuanto más divisiva, mejor", dijo.

El modo en que habla de su trabajo tiene un efecto similar. Ha usado la línea de "la chica de 16 años" un número de veces, incluso con Fanning antes de seleccionar a la entonces actriz de 16 años para el papel protagónico de Jesse.

"Ella se lo tomó bien, así que le dije 'hagamos una película''', dijo Refn, de 45 años.

Un filme sobre una adolescente es un giro de 180 grados para Refn, quien ha deleitado en el terreno de la hipermasculinidad con filmes como "Drive", "Only God Forgives", la serie "Pusher", "Bronson" y "Valhalla Rising". En su vida personal, sin embargo, está rodeado de mujeres: su esposa, la cineasta y actriz Liv Corfixen, y sus dos hijas.

Vin Diesel presume de sus abdominales publicando una reveladora selfie (FOTO)
 

"El mundo de las mujeres es tanto más interesante, sencillamente es más complejo. Los tipos son por lo general bastante tontos", dijo. "Las mujeres son, en cierto modo, más como la ciencia ficción. Son más sobre el futuro. Los hombres para mí representan el pasado".

El futuro, para Refn, es el narcisismo que explora en "The Neon Demon".

Como un personaje obsequioso dice en el filme, "la belleza no lo es todo, es lo único".

Y ese sentimiento no se queda solo en el guion. Cuando Fanning conoció a Refn, él le preguntó si se consideraba hermosa.

"Eso es algo que la gente simplemente no pregunta. No sé si es por ser mujer, pero a una le enseñan a no responder a eso. No se supone que una deba. Una no puede", dijo Fanning, ahora de 18 años. "Pero es hipócrita. La gente dice que una debe quererse a sí misma y decir que es hermosa, pero entonces es cruzar la línea al narcisismo".

Elle Fanning, irreconocible en el set de grabación de la película “About Ray” (FOTOS)
 

La Jesse de Fanning, recién bajada de un autobús de Georgia, ejemplifica esa idea. Sabe que es hermosa. Incluso lo dice. Y nadie puede tocarla debido a eso, ni siquiera las modelos vorazmente celosas (Abbey Lee, Bella Heathcote) que tratan de acabar con ella.

"En cierto modo la vi como a esta criatura. Definitivamente no era un ser humano normal", dijo Fanning de Jesse. "Tiene este aura a su alrededor, pero en realidad ella es el veneno. Es como si Dorothy de Oz fuera malvada ... Me gusta, pero es peligrosa, da miedo. Y entonces se vuelve más y más ponderosa mientras va cayendo más y más profundo en el amor por ella misma".

También están Keanu Reeves como un sórdido gerente de un motel, un fotógrafo ruin (Desmond Harrington), un diseñador aún más vil (Alessandro Nivola) y una maquilladora impaciente con la gente tonta (Jena Malone). Hay sesiones de fotos de moda bañadas de sangre y brillantina e incluso algo de necrofilia. Pero "The Neon Demon" es mejor vista que explicada.

Antes de salir a su gran noche vestido de Prada, Refn hace una pausa y ofrece un consejo: "El narcisismo es una virtud. Díganse eso todos los días".

¿Habla en serio? ¿Quiere perturbarnos? Probablemente ambas cosas. Al final del día, quizás sea mejor no saberlo.

Mira el tráiler aquí: