IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ken Loach gana Palma de Oro en Cannes por "I, Daniel Blake"

El director británico ganó su segunda Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por "I, Daniele Blake".
Ken Loach
El director Ken Loach reacciona tras ganar la Palma de Oro por el filme "I, Daniel Blake" en el Festival de Cine de Cannes, el domingo 22 de mayo del 2016. (AP Foto/Thibault Camus)AP / AP

PARÍS (AP) — El veterano director británico Ken Loach ganó su segunda Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por "I, Daniele Blake", el crudo retrato del viacrucis de un discapacitado que solicita asistencia social en el norte de Inglaterra.

El actor Mel Gibson le entregó el domingo el máximo galardón del festival al cineasta de 79 años durante una ceremonia en la Riviera francesa.


Éxito de Cannes "Loving": un amor simple vence al racismo

Al recibir el premio, Loach, de cabello cano, agitó los puños en el aire en señal de victoria y afirmó que su película social, realista y cruda bien podría reflejar las secuelas que tienen en los más pobres de la sociedad las políticas de austeridad adoptadas en Europa.

"Debemos dar un mensaje de esperanza, debemos decir que otro mundo es posible", apuntó.

Cannes 2016: Pedro Almodóvar responde preguntas sobre Papeles de Panamá
 

"I, Daniel Blake" relata la historia de un viudo de mediana edad de Newcastle que, tras sufrir un ataque al corazón, queda incapacitado para trabajar y le es imposible conseguir asistencia gubernamental.

Exalta las frustraciones casi siempre dolorosas pero a veces cómicas de las dificultades que enfrenta esa persona debido a un sistema arcaico que parece diseñado para aniquilarlo.

Al igual que muchas de las cintas de Loach, las políticas sociales son parte central en la trama de "I, Daniel Blake", que muchos críticos pronostican que podría ser su última película.

"Existe una crueldad consciente en la manera como organizamos nuestras vidas en la actualidad, en la que a la gente más vulnerable se le dice que su situación de pobreza es su propia culpa", declaró Loach a la prensa.

"Si una persona no tiene empleo es por su culpa. Olvídense de Gran Bretaña, hay un enorme desempleo en toda Europa", dijo.

Por mucho tiempo Loach ha traído a Cannes distintos retratos de personas de la clase trabajadora británica. Ha tenido una participación en este festival más regular que cualquier otro cineasta.

En el curso de los años, Loach ha participado con 12 películas en el festival, entre ellas "The Wind That Shakes the Barley", por la que obtuvo su primera Palma de Oro en 2006.

El director canadiense Xavier Dolan ganó el Gran Premio al segundo lugar. El galardón fue considerado por algunos críticos como una reivindicación personal de Dolan después de que su película "It's Only The End Of The World" recibiera reseñas poco entusiastas que dieron pie a un pleito entre él y algunos críticos de cine.

Dolan ganó en 2014 el premio del jurado por la cinta "Mommy".

El jurado de la 69na edición del Festival de Cine de Cannes estuvo encabezado por el director australiano George Miller, quien describió la selección del jurado en "dos palabras: "two words: rigurosa y feliz".

Ken Loach estrena doloroso filme sobre desigualdad en Cannes 2016

Las decisiones del jurado del festival de Cannes suelen ser impredecibles, y se toman a puertas cerradas durante la duración del evento, que este año transcurrió del 11 al 22 de mayo.

Pese a las críticas mixtas, el filme del director Asghar Farhadi "The Salesman" obtuvo varios premios, incluyendo mejor guion y mejor actor, para Shahab Hosseini.

El director dumano romano Cristian Mungui, quien estaba entre los favoritos para la Palma de Oro con "Graduation", se llevó el honor al mejor director, que compartió con el francés Olivier Assayas por su thriller paranormal "Personal Shopper", protagonizado por Kristen Stewart.