IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Éxito de Cannes "Loving": un amor simple vence al racismo

Esta cinta es una de las que más probablemente lleguen a los Premios de la Academia.
Jeff Nichols
El director Jeff Nichols posa con motivo del estreno de su filme "Loving" en el Festival de Cine de Cannes, el martes 17 de mayo del 2016. (AP Foto/Joel Ryan)AP / AP

CANNES, Francia (AP) — Tranquilo junto a una playa en la Riviera francesa, Jeff Nichols se sorprende al notar que no tiene las típicas mariposas en el estómago antes de una premiere en el Festival de Cine de Cannes. Su película, "Loving", es sobre Richard y Mildred Loving, la pareja de Virginia cuyo matrimonio interracial llevó en 1958 a una decisión parteaguas del Tribunal Supremo sobre la igualdad matrimonial.

"No es mi historia", dijo el guionista y director, cuyas películas previas, incluyendo el relato sobre la pérdida de la inocencia "Mud" y el thriller de ciencia ficción "Midnight Special", fueron creaciones originales. "Es la historia de ellos".

Cannes 2016: Pedro Almodóvar responde preguntas sobre Papeles de Panamá

"Loving", protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga, es narrada de manera simple y directa. Aunque tiene el contexto de un drama de derechos civiles, es un retrato de un amor simple tan sólido que con el tiempo logra vencer uno de los remanentes legales más insufribles de la era de la esclavitud estadounidense: la prohibición de los matrimonios interraciales.

Sin el dramatismo estándar de Hollywood, el filme va acumulando de a poco una fuerza considerable antes de abrumar finalmente al espectador.

"Ni un solo momento se suma al todo, pero si los pones juntos, con suerte, el peso adquiere densidad emocional", dijo Nichols. "Parte de la crueldad de lo que les estaba ocurriendo era el tiempo. Les estaban quitando el tiempo de ellos".

Los Loving no buscaban ser el foco de atención, pero sus esfuerzos para volver a casa tras haber sido exiliados de Virginia llevaron al fallo de 1967 Loving vs. Virginia de la Corte Suprema, una decisión citada en la decisión de 2015 a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Nichols y Edgerton creen que el filme tiene relevancia en momentos en que se libran batallas por leyes de liberad religiosa y el uso de baños por transexuales en Estados Unidos.

"Es vergonzoso ver y mirar atrás y pensar que hace 50 años eso estaba ocurriendo y sigue siendo tan relevante hoy", dijo Edgerton. "Las cosas están cambiando, obviamente, pero es raro pensar que en 20 o 30 años miraremos atrás y veremos que la ley (de matrimonios gay) cambió en el 2015".

Ken Loach estrena doloroso filme sobre desigualdad en Cannes 2016
 

De las muchas películas en Cannes, "Loving", que Focus Features estrenará en el mejor momento de la temporada, en noviembre, es una de las que más probablemente lleguen a los Premios de la Academia. Las actuaciones de Negga y Edgerton ya han sido ampliamente elogiadas.

Mira el tráiler aquí:

"Esta es la película más importante que he hecho y es una de las películas más importantes en la historia, pienso", dijo Negga a los reporteros en Cannes. La actriz irlandesa-etíope, la primera que Nichols probó para el papel, asumió el rol fervientemente. "No había otra alternativa, de verdad. Yo sencillamente tenía que interpretarla".

Ambos actores se inspiraron en las famosas imágenes de la pareja, que fue fotografiada por Grey Villet (Michael Shannon en el filme) para la revista Life en 1966. Las fotografías capturaron su dulzura casi adolescente. En una, Richard — un joven rubio con el cabello muy corto — está recostado con la cabeza en el regazo de Mildred mientras ven televisión.

El documental de Nancy Buirski de 2011 "The Loving Story" también fue una gran inspiración.

"El caso de la corte es fascinante, pero yo quería pasar más tiempo en las imágenes de ese documental", dijo Nichols. "Quería darme una vuelta por sus bordes, por sus esquinas".

Para evitar un dramatismo exagerado, Nichols y su elenco buscaron mantenerse fieles a los Loving, que llevaron al cambio simplemente siendo ellos mismos.

"Para mí, es como una serie de jaque mate. Tiende a avanzar y pararse, avanzar y pararse, a tener una voz y ser reprimida", dijo Edgerton. "Finalmente cuando la decisión de la Corte Suprema les quita ese peso, el sentimiento es abrumador, es un sentimiento de triunfo. Pero cuando Richard propuso matrimonio en el campo, ese debió haber sido su derecho y su libertad en esa época".

Richard Loving murió en 1975 víctima de un conductor ebrio. Mildred Loving falleció en el 2008.

"Loving" se diferencia de las otras películas de Nichols en el sentido de que se trata de una historia de la vida real, pero decidir hacerla le fue muy fácil. Cuando le envió a su esposa el tráiler de "The Loving Story", ésta le respondió que si no la hacía se divorciaría de él.

"Eso es todo lo que escribió. Ni siquiera firmó ni nada", recordó Nichols riendo.