IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entrevista: Francis Ford Coppola reflexiona sobre su vida en el cine

El director dejará impresos sus pies y manos en cemento afuera del Teatro Chino TCL este viernes en Los Ángeles.
Francis Ford Coppola
Francis Ford CoppolaWireImage / WireImage

NUEVA YORK (AP) — Francis Ford Coppola dejará impresos sus pies y manos en cemento afuera del Teatro Chino TCL este viernes en Los Angeles, pero sus huellas en Hollywood, el cine y la cultura estadounidense están grabadas en piedra desde hace mucho tiempo, aun cuando el camaleónico guionista y director se mantiene en cambio perpetuo.

La ceremonia será parte del Festival de Cine Clásico TCM, que comienza el jueves en Los Angeles hasta el domingo. El festival organizado por el canal de cable Turner Classic Movies, dedicado al cine menos comercial, proyectará por cuatro días clásicos de Coppola incluyendo "La conversación".

Tales honores son merecidos para Coppola, el director de la trilogía de "El padrino" y "Apocalipsis ahora". Pero el cineasta de 77 años no hace pausas a menudo para recibir homenajes; está demasiado ocupado trabajando.

Tras una larga pausa de la silla del director, ha hecho tres películas idiosincráticas y exploratorias en la última década ("Youth Without Youth", "Tetro" y "Twixt"), ninguna de las cuales es el tipo del filme que se espera de un cineasta de su edad.

También ha estado trabajando varios años en una película aún más experimental y ambiciosa, "Distant Vision", una saga multigeneracional sobre una familia italiana estadounidense. ¿Les parece conocido? Pero Coppola, más interesado en el futuro que en el pasado, quiere hacer de esto lo que él llama "cine en vivo".

En una entrevista reciente Coppola habló de esto así como del estado actual del cine, su afición a reeditar sus filmes (incluyendo una nueva versión de "Cotton Club" que acaba de terminar) y, sobre todo, su vida en el cine como un eterno estudiante.

"En este momento no tengo más motivación que disfrutar la emoción de aprender sobre cine", dijo, "y ser capaz de participar en él".

AP: Cuando reflexiona sobre su carrera, o en uno de sus capítulos, ¿qué ve?

COPPOLA: Siempre he pensado de mí, o me he tildado de, estar en una búsqueda y ser de alguna manera experimental. No sólo hice un estilo de película y me apegué a él. Con cada película que hice tuve un manejo diferente de acuerdo a su tema. Ya fueran las películas de "El padrino", por las que quizá soy más conocido por tener una especie de estilo shakesperiano, o "Apocalipsis ahora", que es totalmente diferente. Casi como si una persona distinta las hubiese hecho. "Golpe al corazón" fue otro experimento y "La ley de la calle" otro. Siempre estaba tratando de aprender sobre cine, al aproximarme a él de manera experimental y tratar de descubrir que era lo que estaba realmente ligado a mí. Y todavía lo sigo haciendo a los 77 años. Sigo tratando de verlo desde la perspectiva de: ¿Qué puedo aprender?

AP: En muchas ocasiones ha regresado para cambiar sus películas, como "Golpe al corazón" o "Rebeldes".

COPPOLA: Recientemente hice eso con "Cotton Club". "Cotton Club" fue hecha como en un campo de batalla entre varias personas que dieron su dinero y el productor (Robert Evans). En su época la vieron y dijeron "hay demasiada gente negra en ella. ¿Podemos cortar un poco del baile de tap y poner menos énfasis en la gente negra de la historia?". Sucedió que tenía una copia en Betamax bastante cruda que había existido antes de que todo eso pasara. Me di cuenta que la película era 35 minutos más larga. Y gran parte de la cinta había sido perdida pero como pude logré unirla de nuevo.

AP: ¿Cree que hay más libertad ahora?

COPPOLA: Es un momento difícil para los directores mayores que no necesariamente quieren hacer una película de HBO o un tema histórico y no van a hacer una película de Marvel Comics. Así que me encanta estar en la posición de buscar cuáles son las posibilidades. Siento que es una lástima que el concepto de actuación en vivo se haya perdido. Prácticamente desde la invención del fonógrafo y el cine todas nuestras formas de arte están metidas en una lata. Al referirme al cine vivo no me refiero a una versión en televisión de una obra de teatro. Hablo de cine, con las reglas y el lenguaje el cine pero interpretada en vivo. Eso podría ser encantador.

AP: ¿Consideraría a la televisión y el cine como medios diferentes?

COPPOLA: El cine es el cine, puede durar un minuto o menos o puede durar 90 horas o más como "The Sopranos". Se puede mostrar en cines o lo puedes ver en tu sala. Es verdad que se puede ver en el iPhone, pero no estoy muy seguro de que eso sería algo que quisieras hacer, pero se puede.

AP: Usted es famoso por arriesgarlo todo por "Apocalipsis ahora". ¿Lamenta que Hollywood no se quiera arriesgar ahora?

COPPOLA: No se pueden hacer películas hermosas o grandiosas sin correr un riesgo como no se pueden hacer bebés in tener sexo. El riesgo es parte del proceso artístico. Po eso me gusta la actuación, porque la actuación en vivo es como caminar en una cuerda floja.

MIRA TAMBIÉN:

El director de cine Francis Ford Coppola recibe Premio Princesa de Asturias