IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dibujo a mano crea magia de cinta japonesa nominada al Oscar

La originalidad de la cinta nominada al Oscar "El recuerdo de Marnie" surge de imágenes hechas a mano que expresan el dolor interno de la chica.
Hiromasa Yonebayashi
Hiromasa YonebayashiAP / AP

TOKIO (AP) — La historia sobre el paso a la adultez suena familiar: una chica tímida tiene problemas para encajar y recurre a una amiga imaginaria. La originalidad de la cinta nominada al Oscar "El recuerdo de Marnie" surge de imágenes hechas a mano que expresan el dolor interno de la chica.

La exquisita animación a mano es el sello distintivo del renombrado Studio Ghibli de Japón, donde el director de la película, Hiromasa Yonebayashi, trabajó por años.

Yonebayashi dice que la forma en la que los artistas han ilustrado cuidadosamente los cielos nublados y las pequeñas olas expresan el alma de su personaje principal, Anna, quien tiene una herida en el corazón porque es adoptada.

"Es un reto expresar las emociones internas visualmente a través de sus gestos y en el paisaje", dijo el director en una entrevista con The Associated Press en las pintorescas oficinas del Estudio Ghibli en Tokio. "El viento es frío, pero está la calidez de un abrazo".

La madre adoptiva de Anna está tan preocupada por ella que la manda a pasar las vacaciones de verano a la orilla del mar en Hokkaido, en el norte de Japón, para que esté con unos parientes que viven en una curiosa cabaña junto a un lago pantanoso y unas colinas verdes.

Ahí conoce a Marnie, quien con su largo cabello rubio parece fuera de este mundo y logra atrapar la atención de Anna y su amistad mucho mejor que las chicas aburridas y ruidosas de su clase.

El triste final implica una separación inevitable, pero un giro en la historia hace que la heroína haga las paces consigo misma, mientras que enseña una lección sobre cómo perduran algunas relaciones importantes.

"Ella aprende que las personas que la rodean de hecho la aman", dijo Yonebayashi sobre Anna. "Es un pequeño paso para una persona, pero a la vez es un gran paso y eso es lo que expresa esta película. Creo que eso no se ha hecho antes".

"El recuerdo de Marnie" (presentada a los Oscar con el título en inglés "When Marnie Was There") carece del estilo exagerado de otras cintas animadas de Ghibli u otros estudios. Yonebayashi dijo que elogió hacer las imágenes de los paisajes y los movimientos de los personajes más realistas, para acentuar la cualidad onírica de las escenas con Marnie.

Yonebayashi dejó recientemente Ghibli para hacer sus propios proyectos, pero ahí trabajó en sus primeras películas, como "La princesa Mononoke" y "Ponyo y el secreto de la sirenita", dirigidas por el fundador del estudio Hayao Miyazaki, quien ganó un Oscar en 2003 por "El viaje de Chihiro" y un premio honorario de la Academia en 2014.

Cuando le preguntaron qué había aprendido de Miyazaki sobre el arte de la animación, Yonebayashi se detuvo a pensar.

"Todo", dijo casi medio minuto después.

"El movimiento, la manera de pensar cuando dibujamos, cómo hacer una línea, todo", agregó lentamente. "Todo eso se volvió parte de mi".

Miyazaki anunció su retiro y no está claro cuál será el próximo proyecto de Ghibli. Yonebayashi rechazó revelar detalles sobre su próxima película, pero dijo que podría ser una película de Ghibli. Su relación cercana con el estudio es clara: Ghibli le proporcionó el esmoquin que usará en la ceremonia de los Oscar el 28 de febrero.

"Me siento extremadamente honrado. El legado y la confianza que Studio Ghibli construyó a lo largo de los años y los trabajos que hemos creado con nuestro equipo tuvieron una evaluación positiva", dijo Yonebayashi.

El estudio fue fundado en 1985 por Miyazaki con Isao Takahata, cuya película "El cuento de la princesa Kaguya" fue nominada el año pasado al Oscar.

A lo largo de los años el estudio se ha aferrado al método exhaustivo de dibujar a mano, alejándose de los gráficos por computadora y otras tecnologías que son cada vez más comunes.

Usar menos recursos puede expresar mejor los sentimientos del creador y dibujar a mano se puede sentir nuevo, dijo Yonebayashi.

"Un extranjero me dijo una vez que hacemos las cosas con un estilo tradicional y eso me hizo pensar que así deben parecer las cosas", dijo con una sonrisa. "Pero no es que el 3D sea superior al 2D. Una película es una película".