IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Critican nuevo video de Coldplay "Hymn for the Weekend" por representación de India

El clip "Hymn for the Weekend" generó un debate por mostrar fotos estereotípicas del país como hombres santos hindúes, pavos reales y el festival del color.

NUEVA DELHI (AP) — El nuevo video de Coldplay generó un debate en India por mostrar, según los críticos, imágenes estereotípicas del país como hombres santos hindúes, pavos reales y el festival del color.

 

La banda británica de rock actuó con Beyonce en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl el domingo, pero no interpretaron su nueva colaboración, "Hymn for the Weekend".

 

El video de cuatro minutos de este tema muestra a los miembros de Coldplay siendo perseguidos y bañados con color mientras los residentes celebran Holi, la festividad india del color.

 

Muchos indios dicen que esto estereotipa a la India como la tierra de los hombres santos y las fiestas paganas. Lamentan que el video ignore los cambios tras el boom económico que ha cambiado el rostro de ciudades y pueblos del país.

 

El video musical, filmado casi enteramente en Mumbai, la capital del entretenimiento de India, también muestra por unos segundos a Sonam Kapoor, una actriz emergente de Bollywood.

 

El video ha desatado un debate entre la élite angloparlante de India sobre apropiación cultural, pues Beyonce aparece vestida en un elegante traje de novia típico indio, en carteles y en un bioscopio pintado de muchos tonos.

 

"¿Por qué el hombre blanco no lo entiende? La India de 2016 no es una tierra de encantadores de serpientes, sadhus y nagins. Estereotipos", tuiteó Zakka Jacob, un presentador de la cadena de TV CNN-IBN.

 

"Parece que están enamorados de todos los clichés sobre India. ¡Sólo faltó un encantador de serpientes!", Nidhi Kapur, un profesional de recursos humanos, escribió en la misma red social de microblogueo.

 

En el 2008, la multipremiada película de Danny Boyle "Slumdog Millionaire" ("Quisiera ser millonario") enfrentó críticas similares por su representación de la pobreza y la corrupción en India. Los críticos dijeron que mostraba lo peor del país.

 

Pero el video tuvo también sus admiradores.

 

"India increíble. India exótica. Capturada de una manera tan hermosa en el nuevo video de @coldplay Hymn for the Weekend", tuiteó Pritish Nandy, un legislador y poeta indio.