IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Diversidad no será preocupación en los Premios Image de la NAACP

El tema de la falta de diversidad racial en los Oscar no es algo que le preocupe a los organizadores de los Premios Image.
Anthony Anderson
ARCHIVO - El actor Anthony Anderson asiste a la 20a entrega anual de los Premios Art Directors Guild Excellence In Production Design en el Hotel Beverly Hilton el domingo 31 de enero de 2016 en Beverly Hills, California. Anderson regresará como presentador de los Premios Image de la NAACP el viernes 5 de febrero de 2016. (Foto Richard Shotwell/Invision/AP, archivo)Richard Shotwell/Invision/AP / Richard Shotwell/Invision/AP

PASADENA, California, EE.UU. (AP) — El tema de la falta de diversidad racial en los Oscar no es algo que le preocupe a los organizadores de los Premios Image.

A pesar del encendido debate que se generó ante la nominación de actores solo blancos para los Premios de la Academia por segundo año consecutivo, los organizadores de los Premios Image de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) esperan energía, no preocupaciones, en la ceremonia del viernes en honor a los negros en el mundo del espectáculo.

"Los Oscar son su propio show y nosotros tenemos nuestro show", dijo el productor ejecutivo de los Image, Phil Gurin, esta semana en el Pasadena Civic Auditorium en Pasadena, California, donde el equipo estaba bastante ocupado en los preparativos para la 47 entrega de premios.

Pero eso no significa que se le dará la espalda a la controversia en la ceremonia.

"Definitivamente vamos a hablar del mundo en general", dijo Gurin, quien produce el espectáculo de dos horas, a transmitirse por TV One por tercer año consecutivo, con el productor de los Oscar Reginald Hudlin. "Estamos conscientes de lo que pasa en el mundo. Tenemos maneras de lidiar con ello y hacer comentarios que son tanto serios como entretenidos".

El año pasado, al comienzo de los Premios Image, el presentador Anthony Anderson presentó un número musical en el que se burló de la falta de diversidad en otros premios con el éxito "Uptown Funk" de fondo. El astro negro retomará su papel como anfitrión este año y Gurin adelantó que tiene más bromas preparadas para su primer número y monólogo.

Los productores también se preparan para la posibilidad de que los galardonados aborden espontáneamente el tema cuando reciban sus trofeos. Pero Gurin cree que habrá chispas, no fuegos artificiales.

"Si un ganador llega al escenario dirá lo que quiera decir y quizá agregue algo", dijo Gurin. "Estoy seguro de que la energía aquí será un poco más eléctrica de lo que ha sido en años anteriores".

Para la ceremonia del viernes, cuya primera edición se celebró en 1967, el tema presenta una oportunidad para estimular el interés en los premios más allá de la comunidad de raza negra en Estados Unidos. Pero Leonard James, presidente de los Premios Image, dice que esa ha sido la meta por años.

"La intención no es que sea una ceremonia sólo para negros", dijo James. "Se trata de que sea un show multicultural, multiétnico y multirracial, aunque efectivamente sea visto a través de la perspectiva de los negros.

Mientras mantengamos eso, habrá la necesidad de los Premios Image".

Varios actores y cineastas negros que no fueron nominados por la Academia compiten en los Premios Image, como el astro de "Creed" Michael B. Jordan y el director Ryan Coogler, así como el actor de "Beasts of No Nation" Idris Elba, que se alzó con dos Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla el sábado.

Aunque la mayoría de los nominados a los Image son de raza negra, hay algunos contendientes no negros, como la actriz latina Gina Rodríguez, el actor y guionista indio-estadounidense Aziz Ansari y la creadora blanca de "Transparent" Jill Soloway.

"Representamos a toda la gente de color", dijo James. "Ocasionalmente algunas personas olvidan que el blanco es un color".

James, un consultor de negocios que trabajó en Exxon Mobil por 38 años, señaló que la manera de abordar el problema de la diversidad racial en Hollywood es cuantificarla antes de tratar de resolverla. Apuntó que esto ha funcionado para otras industrias.

"No sólo deberíamos hablar de la falta de diversidad e inclusión en la industria sino desarrollar un plan sostenible y aplicable para estas diferencias así como establecer estándares y números", dijo James. "Pero esto sólo será un éxito si podemos colaborar con la industria para lograr cambios. Todos reconocemos que esto no es algo que ocurrirá instantáneamente".

MIRA TAMBIÉN:

 

 

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anuncia reforma pro diversidad

 


"The Revenant" a la cabeza con 12 nominaciones al Oscar 

 

 

Colombia recibe su primera nominación al Oscar con la cinta, "El abrazo de la serpiente"