IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cine latinoamericano con voz propia, protagonista de Festival de Cartagena

La 56 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena se celebrará del 2 al 7 de marzo y rendirá tributo a la actriz Susan Sarandon.

Bogotá, 3 feb (EFE).- El cine latinoamericano que ha consolidado una voz propia en los últimos años será el protagonista de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que se celebrará del 2 al 7 de marzo y rendirá tributo a la actriz Susan Sarandon, informaron hoy los organizadores.

El séptimo arte en la región ha podido "encontrar madurez en el lenguaje y voz propia", según detalló la directora artística del Ficci, Diana Bustamante, en una rueda de prensa en Bogotá.

Dentro de ese cine que ha sido seleccionado para el certamen, Bustamante destacó que la "ternura es una constante" en la programación.

En total, nueve películas optan al gran premio del festival: La chilena "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández; La brasileña "Boi Neon", de Gabriel Mascaro; la argentina "El movimiento", de Benjamín Naishat, y la mexicana "Historia de dos que soñaron", de Andrés Bussman y Nicolás Pereda.

Junto a ellas compiten la española "La academia de las musas", de José Luís Guerín; la mexicana "Te prometo anarquía", de Julio Hernández; la brasileña "Máteme por favor", de Anita Rocha, y las colombianas "Los nadie" y "Oscuro animal", de Juan Sebastián Mesa y Felipe Guerrero.

Bustamante señaló que el festival "abre huecos para mostrar otras posibilidades" de cine y destacó que entre las seleccionadas en todas las categorías hay una "presencia muy fuerte" del blanco y negro.

Asimismo, aseguró que en el Ficci se puede observar cómo "las carreras de los directores de América Latina se consolidan y se robustecen".

En este sentido, mostró su satisfacción por el hecho de que dos cintas brasileñas hayan sido seleccionadas después de unos años en los que no habían llegado películas tan "retadoras" desde el gigante suramericano.

"Brasil se reinventa", aseveró Bustamante.

La directora artística del festival también hizo hincapié en que las dos películas colombianas que optan al premio, "Los Nadie" y "Oscuro animal", son "absolutamente diferentes" entre sí, lo que muestra la evolución que ha vivido el séptimo arte en el país durante los últimos años.

El festival también rendirá tributos a Luis Ospina, Brillante Mendoza y Susan Sarandon, cuya visita a Cartagena es uno de los grandes atractivos de la 56 edición del Ficci.

Bustamante afirmó que la actriz estadounidense tiene un "registro amplísimo" que han intentado plasmar en la selección de filmes que se proyectarán durante el certamen: "Atlantic city", "El ansia", "Pena de muerte", "Romance & Cigarretes", "Thelma y Louise" y "The Rocky horror picture show".

Con esas películas, que mezclan algunos clásicos con otras no tan conocidas, esperan poder mostrar "la dimensión de la actriz".

Durante la rueda de prensa, la gerente general del Ficci, Lina Rodríguez, señaló que se proyectarán 154 películas de 39 países en seis categorías.

En total, este año se presentaron 641 cintas, lo que supone "un crecimiento a nivel mundial", según Rodríguez.

El festival, que repartirá 150.000 dólares en premios, contará con 300 invitados y la cobertura de más de 500 periodistas, agregó.

El presidente de la junta directiva del Ficci, Hernán Guillermo Piñeres, dijo que "hablar de cine colombiano ahora mismo es lo más grato", debido a la nominación de "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, a los Óscar.

Por ello, esperó que cuando se celebre el certamen Guerra haya podido ganar la estatuilla del premio a la mejor película de habla no inglesa.

Además, señaló que el Ficci tratará de enmarcarse en "la construcción del camino a la paz", que podría firmarse el 23 de marzo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, si bien no dio más detalles sobre los actos que el festival tiene previstos en este campo.

EFE

MIRA TAMBIÉN:

La 66 edición de la Berlinale abre con "Hail, Caesar" de los hermanos Coen

Festival Internacional de Cine de Berlín 2016 abre sus puertas en la capital alemana