IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bradley Cooper se arremanga la camisa para "Burnt"

El actor no era un novato en la cocina cuando decidió asumir el papel del ficticio chef premiado con estrellas Michelin Adam Jones en "Burnt".
Bradley Cooper
En esta imagen proporcionada por The Weinstein Company, Bradley Cooper como Adam Jones en una escena de "Burnt". La película se estrena en EEUU el viernes 30 de octubre del 2015. (Alex Bailey/The Weinstein Company vía AP)AP / AP

LOS ANGELES (AP) — Bradley Cooper no era un novato en la cocina cuando decidió asumir el papel del ficticio chef premiado con estrellas Michelin Adam Jones en "Burnt".

Creció en el seno de una familia amante de la comida cerca de Filadelfia. Algunos de sus recuerdos favoritos son de su abuela haciendo pizza, pastel de queso y raviolis caseros. Fue asistente de camarero en un restaurante griego allí, mesero en un lujoso establecimiento cerca de la Universidad de Georgetown, y ayudante de cocina en un local de comida italiana y de mar en Somers Point, Nueva Jersey.

Un día, dijo, cortó y limpió 620 pollos y nueve cajas de pimientos y además hizo masas y salsas.

Pero no le contó nada de esto a nadie cuando comenzó a codearse con cocineros del calibre de Michelin para prepararse para el rol.

"No les hubiera interesado", dijo Cooper, riendo. Además, necesitaba poner manos a la obra si iba a interpretar de manera creíble a este importante chef en busca de una tercera estrella de Michelin. No iba a poner a prueba de profesionales el dominio que tenía hasta el momento del cuchillo de cocina.

En "Burnt", que se estrena el 30 de octubre, Adam Jones no es solo un erudito en la comida; también tiene un problema de drogas que lo apartó del mundo de la alta cocina. Aunque el problema está bajo control por el momento, su temperamento es otra historia. ¿De quién iba aprender más que del tempestuoso Gordon Ramsay?

Cooper se entrenó con Claire Smythe, chef ejecutiva del Restaurant Gordon Ramsay en Londres, que tiene tres estrellas de Michelin por sus "muchos, muchos servicios", dijo el director John Wells. "Todos los actores tuvieron que pasar tiempo aprendiendo de este arte, no lo suficiente como para servir 100 platillos pero sí como para no parecerles ridículos a otras personas que saben de esto".

Cuando llegó el momento de filmar, optaron por la autenticidad sobre la artificialidad: rodaron en una verdadera cocina y prepararon platillos de verdad. Cualquiera que no fuera un actor era de hecho un cocinero de un restaurante reconocido por Michelin, y el presentador del programa de la BBC "Master Chef" Marcus Wareing estuvo detrás de cámaras, tanto diseñando los menús como supervisando la técnica de todos.

Los actores sintieron el estrés y el dolor que implica trabajar en la cocina, a veces literalmente, con cortadas y quemaduras.

"Qué dulce. Pasé la mitad de la película con los ojos irritados. Todo era de verdad. Para un actor, eso es increíble. No hubo dobles. No se insertaron las manos de ninguna otra persona", dijo Cooper. "Soy yo siempre, para bien o para mal".

La seriedad con la que Cooper abordó el papel le recodó a Wells de una actriz con la que había trabajado recientemente: Meryl Streep.

Relató que se presentó a una lectura de "August: Osage County" y Streep ya se estaba saliendo del libreto.

"Todos los demás estaban como que, 'eh, ah, es algo así, ¿no?'. Y lo mismo pasó con Bradley", dijo. " Bradley es tan apuesto que la gente no se da cuenta de lo inteligente que es, intensamente inteligente. Cuestiona las cosas y más vale que uno y los demás estén preparados".

Cooper no ha parado un segundo últimamente. Filmó "Burnt" justo después de haber terminado "American Sniper", por la que recibió una tercera nominación al Oscar al mejor actor (ha recibido dos como protagonista y una por un papel de reparto), y justo antes de su trabajo nominado al Tony en una puesta de "El hombre elefante". Próximamente aparecerá en su tercera colaboración con el director David O. Russell, "Joy", que se estrena en Navidad y que se anticipa competirá en la temporada de premios.

"He visto 'Joy'. Es increíble", dijo Cooper. "No fui gran parte de ella, pero me encanta el papel que (Russell) me pidió que interprete. Creamos a un tipo que nunca antes había hecho, ritmos diferentes. Con David todo se reduce al ritmo. Es algo hermoso".

Con sus propias ambiciones de dirigir en el horizonte, Cooper también ha estado usando sus proyectos recientes como una oportunidad para aprender mientras decide cuál será su ópera prima. Este año se habló de hacer una nueva versión de "Nace una estrella".

Ha estado produciendo la mayoría de sus últimos proyectos, incluyendo "Limitless", "American Sniper", "American Hustle" y "Silver Linings Playbook". Y Russell lo ha acogido bajo su ala.

"Ha sido como ir a la escuela de cine", dijo. "Espero tener la oportunidad".

MIRA TAMBIÉN:

 

 

Bradley Cooper es un chef problemático en el primer tráiler de la película "Burnt" (VIDEO)

 

Bradley Cooper e Irina Shayk confirmaron su relación amorosa con un beso en Londres (FOTOS)


Razones por las que Jennifer Lawrence y Bradley Cooper serían la pareja perfecta (FOTOS)

 

La modelo Irina Shayk y el actor Bradley Cooper salieron en una cita, ¿habrá romance?