IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cheryl Boone Isaacs, la presidenta de la academia de cine habla de la diversidad

Las críticas recibidas por la falta de diversidad ayudaron a desatar una discusión global para crear una industria del espectáculo más inclusiva.
Cheryl Boone Isaacs
Cheryl Boone IsaacsGetty Images / Getty Images

LONDRES (AP) — La presidenta de la academia de cine de Hollywood dice que las críticas recibidas por la falta de diversidad entre los nominados al Oscar han ayudado a desatar una discusión global vital para crear una industria del espectáculo más inclusiva.

Cheryl Boone Isaacs dijo que "toda la discusión sobre diversidad es una discusión maravillosa, porque ahora todos están pensando en eso, no sólo la academia".

"Ahora es una discusión global, y eso es verdaderamente importante", expresó durante una recepción en la casa del embajador estadounidense en Londres para los nuevos miembros europeos de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

El evento del miércoles, cuyos invitados incluyeron a las actrices Cate Blanchett y Rooney Mara, los directores Ridley Scott y Tom Hooper y la exestrella de "Dinastía" Joan Collins, fue parte de un intento por impulsar el perfil y el alcance internacional de la organización más conocida por entregar los premios Oscar.

Una lista de actores nominados todos blancos en el 2015 inspiró el hashtag #OscarsSoWhite (Oscar tan blanco) en las redes sociales e incrementó el escrutinio por la falta de diversidad en la organización, cuyos 7.000 miembros son en su mayoría hombres blancos.

En junio, la academia anunció 322 nuevos miembros que incluyeron a los actores Benedict Cumberbatch y David Oyelowo, los músicos Common y John Legend y la actriz Gugu Mbatha-Raw.

Boone Isaacs, la primera mujer afroestadounidense en encabezar la academia, dijo que la lista fue más diversa e inclusiva que nunca.

La directora ejecutiva de la academia Dawn Hudson dijo el miércoles que la organización, de la que sólo se puede ser miembro por invitación, está exhortando a todas sus ramas a mirar más ampliamente en su busca de nuevos miembros potenciales.

El embajador estadounidense Matthew Barzun elogió la cooperación transatlántica en la recepción, donde los invitados disfrutaron de canapés, champaña y cocteles Cary Grant hechos a base de whisky americano, entre los candelabros y ornados empapelados chinos del salón de la residencia.

El coctel de elección fue apropiado. Barzun recordó cómo el astro británico de Hollywood Cary Grant convenció a su esposa, la heredera de Woolworths Barbara Hutton, que le vendiera su casa de Londres al gobernador de Estados Unidos por un dólar después de la Segunda Guerra Mundial. La casa de Winfield, ubicada en 12 acres (5 hectáreas) de terreno en Regent's Park, ha sido residencia de los embajadores de Estados Unidos desde la década de 1950.

La incursión de la academia más allá de Los Angeles y Nueva York, con la recepción de Londres y una próxima reunión en París, es reflejo de una industria cinematográfica cada vez más globalizada.

Hudson dijo que el 40% de los nominados a la pasada ceremonia de los Oscar fueron de Europa, la mitad de ellos de Gran Bretaña.

El astro británico de "Star Trek" y "X-Men" Patrick Stewart dijo que aún escasean papeles para mujeres mayores y actores negros, y citó un "impactante infrauso de directoras mujeres". Pero también dijo que le impresionaba cuán internacional se ha vuelto el negocio del cine.

"Terminé una película hace cuatro días en Nueva York y de los cuatro actores principales, dos eran estadounidenses y dos eran ingleses", dijo a la AP. "Pero también tuvimos una actriz brasileña, una actriz portuguesa, una canadiense y una directora de fotografía española, lo que fue maravilloso".

MIRA TAMBIÉN:

Paraguay se postula por primera vez a los Oscar

 

 

"El Club" de Pablo Larraín representará a Chile en los Oscar

 

 

Película vasca "Loreak" es la apuesta española al Oscar