IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Sparrows" gana premio a mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián

El drama sobre las difíciles circunstancias a las que hace frente un adolescente islandés, conquistó el sábado la Concha de Oro.
"Sparrows" gana premio a mejor película en San Sebastián.
"Sparrows" gana premio a mejor película en San Sebastián.AP / AP

SAN SEBASTIAN, España (AP) — La película "Sparrows", un drama sobre las difíciles circunstancias a las que hace frente un adolescente islandés, conquistó el sábado la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.

El festival cambió su mecánica para esta edición y decidió otorgar dos Conchas de Plata al mejor actor, por lo que el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara recogieron sus premios por sus papeles en la coproducción hispano-argentina "Truman".

Además, el jurado distinguió al francés Joachim Lafosse con la Concha de Plata al mejor director por la película "Les chevaliers blancs" y a la cubana Yordanka Ariosa con la Concha de Plata a la mejor actriz por "El rey de La Habana". La cinta argentina "Paulina", de Santiago Mitre, recibió el premio Horizontes a mejor película latinoamericana.

La entrega de los galardones cerró hoy nueve intensos días de cine en la muestra vasca, la más importante de cuantas se celebran en España, y en la que el cine latinoamericano volvió a disponer de una importante cuota de presencia y reconocimiento.

"Sparrows", una producción de Islandia, Dinamarca y Croacia, está dirigida por Rúnar Rúnarsson y describe los problemas a los que se enfrenta Ari, un adolescente enviado a vivir con su padre en la remota región de los fiordos. Un escenario oscuro, en el que la falta de luz contribuye a realzar las barreras que se levantan entre un padre alcohólico y un hijo que se esfuerza para encontrar su propio camino.

"Truman", del español Cesc Gay, se llevó dos premios, ambos en las figuras de sus protagonistas. Ricardo Darín da vida a un hombre gravemente enfermo que recibe la visita de su mejor amigo, a quien encarna Javier Cámara. A partir de ahí, se sucede la conexión emocional entre ellos, un proceso que los dos intérpretes quisieron sacar de la ficción y trasladarlo a la vida real, puesto que "más allá del humor intrínseco de esta película, hay una parte muy áspera que afrontamos juntos", expresó Darín.

"Javier y yo hemos puesto en esta película nuestros dolores y nuestras alegrías. Este rodaje nos ha dolido mucho a los dos. Agradezco al jurado su mirada sutil para premiarnos a ambos. En una historia como esta es difícil prescindir de uno de los dos actores", dijo Darín, que dio también las gracias al director de la cinta, Cesc Gay, porque "no solo nos ha permitido crecer como actores, sino también como personas".

Darín protagonizó uno de los momentos más divertidos de la noche, ya que se hizo un pequeño lío con el idioma vasco en sus agradecimientos y no terminó de pronunciar correctamente "Eskerrik asko" ("Gracias", en euskera), una situación ante la cual Cámara no dudó en corregirle amablemente.

Yordanka Ariosa recogió la Concha de Plata a mejor actriz por "El rey de La Habana", un retrato agridulce sobre la vida en la Cuba de la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética. Dirigida por el español Agustí Villaronga, la película no contó con el permiso de las autoridades cubanas para rodar en el país, por lo que la producción se trasladó a la República Dominicana.

"Desconozco las razones por las que no se pudo rodar en Cuba, pero creo que el estreno en la isla se impone. Los cubanos van a recibir esta película muy bien", dijo Ariosa, muy emocionada al recibir su premio: "No me lo esperaba. Doy las gracias a Agustí Villaronga por darme esta oportunidad y también al espíritu del archipiélago cubano, sin el cual este personaje que he hecho no habría salido nunca".

El realizador argentino Santiago Mitre abandonó San Sebastián con tres galardones para la cinta "Paulina": el premio 'Horizontes' a mejor película latinoamericana, el 'TVE-Otra Mirada' —entregado por Televisión Española en reconocimiento a la cinta que aborda temas cercanos al mundo femenino— y el premio de la Juventud.

"Va a ser un festival inolvidable para mí. El recibimiento a nuestra película en el Festival ha sido muy bueno desde el primer día", dijo Mitre, que reconoció el trabajo de la protagonista Dolores Fonzi, su pareja en la vida real.

"Es una actriz perfecta, sensible, y que comprendió qué quería mostrar con esta historia", añadió.

Por otra parte, la cinta del venezolano Lorenzo Vigas, "Desde Allá", y "Te prometo anarquía", del mexicano Julio Hernández Cordón, recibieron menciones especiales del jurado del premio Horizontes.

El premio a mejor guión fue para los cineastas franceses Arnaud y Jean Marie Larrieu, por "21 nuits avec Pattie", en tanto que el galardón de mejor fotografía correspondió a Manu Dacosse por la película "Evolution", de la directora gala Lucile Hadzihalilovic.

El cine latinoamericano volvió a aportar algunos de los momentos más destacados de la muestra. Presentadas fuera de concurso, "El clan", del argentino Pablo Trapero, y "El club", del chileno Pablo Larraín, fueron dos de las películas más elogiadas del Festival, en donde también hubo aplausos para "Magallanes", del peruano Salvador del Solar; "Desde allá", del venezolano Lorenzo Vigas; y "600 millas" y "Chronic", de los mexicanos Gabriel Ripstein y Michel Franco.

Por el Festival pasaron también Benicio del Toro y Emily Blunt con "Sicario", que aborda la guerra contra las drogas en la frontera entre México y Estados Unidos; Sienna Miller con la película de ciencia-ficción "High Rise"; Ellen Page con el drama sobre la igualdad "Freeheld"; y el director George Miller, que recibió el premio Fipresci por "Mad Max: Fury Road".

MIRA TAMBIÉN:

 

Alejandro Amenábar arrancó el Festival de Cine de San Sebastián con "Regresión"

 

 

Esto es lo más destacado de la 72a edición del Festival de Cine de Venecia

 

 

El director mexicano Alfonso Cuarón encabeza el jurado del festival de cine de Venecia

 

 

Pablo Trapero cautiva con "El Clan", un filme sobre un famoso caso criminal de argentina