IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 76 años el cineasta Wes Craven, creador de cintas de terror como "Scream"

El creador de "Nightmare on Elm Street" y "Scream" murió el domingo en su casa en Los Ángeles, después de una lucha contra el cáncer de cerebro.
Wes Craven en el screening de "We Need To Talk About Kevin".
Muere a los 76 años Wes Craven el director de películas de terror como "Nightmare on Elm Street" y "Scream".Getty Images / Getty Images

Maestro del horror Wes Craven fallece a los 76 años 
Por DAISY NGUYEN y JAKE COYLE, Associated Press Writers


LOS ANGELES (AP) — El prolífico guionista y cineasta Wes Craven, que conmocionó al público con cintas de sangre y miedo como "Nightmare on Elm Street" y "Scream" que se volvieron clásicos cinematográficos y convirtieron su nombre en sinónimo de terror, ha fallecido. Tenía 76 años.

El cineasta murió el domingo en su casa en Los Ángeles, rodeado de sus seres queridos, después de una lucha contra el cáncer de cerebro, dijo la familia en un comunicado.

Craven, un prolífico guionista, director y editor, es reconocido por haber reinventado el género de películas de terror con personajes adolescentes tras el estreno en 1984 de "A Nightmare on Elm Street", protagonizada por un entonces desconocido Johnny Depp.

La cinta y su villano con dedos de navajas Freddy Krueger (interpretado por Robert Englund) fue el inicio de varias secuelas, igual que su éxito de 1996 "Scream".

Además de su trabajo en cintas de horror, Craven también dirigió el drama "Music of the Heart" por el que Meryl Streep obtuvo una candidatura al Oscar.

Wesley Earl "Wes" Craven nació el 2 de agosto de 1939 en Cleveland, Ohio.

Obtuvo una maestría en filosofía y redacción en la Universidad John Hopkins y fue brevemente profesor universitario en Pennsylvania y Nueva York. Se inició en la cinematografía con películas porno, en las que trabajaba con un seudónimo.

La película en la que Craven estampó su sello y su nombre verdadero fue "The Last House on the Left" de 1972. En esa cinta de terror varias chicas adolescentes son secuestradas por rufianes que se las llevan a un bosque.

Produjo el filme con apenas 87,000 dólares y se convirtió en un éxito a pesar de haber sido censurada en muchos países por la dureza de sus imágenes. Roger Ebert dijo que la cinta "superó en cuatro veces las expectativas".

Sin embargo, "Nightmare on Elm Street" lo catapultó a la fama en 1984. La película, escrita y dirigida por Craven, está ambientada en Ohio y trata de unos adolescentes que son acechados en sus sueños. Se convirtió en una saga interminable cuyo más reciente capítulo se estrenó en 2010, con una nueva versión y el mismo argumento.

Craven explicó que sacó la idea de su juventud en Cleveland, donde vivió al lado de un cementerio en una calle que se llamaba Elm Street.

Además de "Halloween" de John Carpenter, "Nightmare on Elm Street" definió una impronta de películas de horror en las que adolescentes indefensos eran presas de villanos sobrenaturales en guiones con toques moralistas. Generalmente las chicas promiscuas eran las primeras en ser asesinadas.

La fórmula volvió a funcionarle a Craven con "Scream".

Sobreviven a Craven su esposa, la productora Iya Labunka, un hijo, una hija y una hijastra.

MIRA TAMBIÉN:

 

Muere Diana Douglas, la madre del actor Michael Douglas, a los 92 años

 

Murió el reconocido periodista mexicano Jacobo Zabludovsky a los 87 años de edad

 

Murió el papá de Penélope Cruz a los 62 años de edad