IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exclusivo: Daddy Yankee y Don Omar anuncian gira de concierto juntos

"The Kingdom" está programada para ejecutarse durante dos años y se pondrá en marcha el 5 de diciembre en San Juan, Puerto Rico.
Don Omar y Daddy Yankee en el concierto Hecho en Puerto Rico
Don Omar y Daddy Yankee en el concierto Hecho en Puerto RicoWireImage / WireImage

hace más de una década, don omar y daddy yankee eran colaboradores en canciones del "underground" como "gata gangster", pero su relación se volvió agria. algunos dicen que fue más de los derechos de publicación, otros sostienen que era debido a finanzas; nadie va a hablar oficialmente. pero cualquiera que sea la razón, omar (nombre real: william landron) y yankee (nombre real: raymond ayala), las estrellas ascendentes del movimiento del reggaetón en las calles de puerto rico, dejan que sus diferencias recaigan en la batalla del rap más ardiente atalla en la historia de la música latina (muestra lírica, de yankee: "todo el mundo sabe que no hay nadie más que plástico landron").

pero en el 2009, los dos se sorprendieron al público al aparecer en el escenario juntos en puerto rico, y de nuevo en la alfombra roja de los premios billboard de la música latina. inmediatamente, las grandes ofertas de dinero para una gira comenzó correr, aunque nada se materializó.

hasta ahora: "the kingdom" - una gira de 60 fechas de yankee/omar que está programado para ejecutarse durante dos años - se pondrá en marcha el 5 de diciembre en san juan, puerto rico. la alianza también incluye un álbum conjunto y un programa de televisión para los dos artistas, que son los que tienen 11 no. 1 en latin albums de billboard, 28 éxitos top 10 en hot latin songs, más de 50 millones de seguidores en facebook y twitter, y han vendido más de 5 millones de álbumes en los estados unidos, según nielsen music.

"si este fuera el mercado general, sería como poner juntos rihanna y beyonce," dice el abogado edwin prado, que representa a los artistas.

pero la pregunta sigue siendo: ¿por qué ahora?

"yo estaba motivado por hacer algo completamente diferente - y por el tamaño de la oferta", dice yankee, 38. "este es un deporte, y me gusta ser el mejor atleta." omar tiene palabras ligeramente más fuertes. "permítanme aclarar: yo no soy su mejor amigo, y él no es mi mejor amigo", dice el 37-años de edad. "pero nos respetamos mutuamente. ese deseo de ser los mejores es lo que nos ha llevado a ser mejor ".

tanto omar y yankee dicen que dan la bienvenida a la competencia. "hay una rivalidad profesional, y ambos vamos a mostrar lo mejor", dice omar. "es estresante, y me encanta."

una versión editada de esta historia apareció originalmente en la edición del 22 de agosto de la revista billboard.

más notas relacionadas:

imágenes de la gira king daddy 2015 de daddy yankee en europa

don omar explica la razón de no incluir la canción junto a jennifer lopez en su disco