IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Barack Obama: "No hay mecanismo para revocar la medalla de Bill Cosby"

"No existe el precedente de una revocación de la medalla", dijo Obama. "No existe ese mecanismo".

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama rechazó la idea de que se le revoque la Medalla Presidencial de la Libertad a Bill Cosby pese a las acusaciones de abuso sexual que han hecho decenas de mujeres contra el cómico.

"No existe el precedente de una revocación de la medalla", dijo Obama. "No existe ese mecanismo".

El presidente, a quien le preguntaron sobre la medalla de Cosby en una conferencia de prensa, rechazó hablar específicamente sobre las acusaciones contra el astro de la televisión porque aún hay asuntos pendientes en los tribunales. Pero dejó en claro su punto de vista sobre el uso de drogas para tener sexo.

"Si le das drogas a una mujer, u hombre, sin que lo sepa y tienes sexo con esa persona sin su consentimiento eso es una violación", dijo el presidente. "Y creo que en este país o cualquier otro país civilizado no puede haber tolerancia para la violación".

Documentos judiciales obtenidos por The Associated Press revelaron que Cosby reconoció ante la corte en 2005 que obtuvo metacualona para proporcionársela a mujeres con las que quería tener sexo. Los documentos no estipulaban con claridad si las mujeres dieron su consentimiento para ser drogadas.

La líder de un grupo de concientización sobre abuso sexual le ha pedido a la Casa Blanca que revoque la medalla de Cosby y expresó su decepción ante las declaraciones del presidente.

Angela Rose, directora ejecutiva de Promoting Awareness Victim Empowerment, dijo que el presidente pudo tomar una postura más enérgica de muchas maneras.

"Permitir que Cosby mantenga este símbolo venerado sugiere que nosotros como sociedad condonamos el comportamiento sexual coercitivo", dijo Rose. "Este es un momento sin precedentes, y necesitamos una tolerancia cero ante el abuso sexual".

La organización ha propuesto tres vías que podría tomar Obama con la medalla de Cosby: emitir una orden ejecutiva para retirarla, emitir una declaración a nivel personal en la que sugiera que debería ser retirada o pedirle a Cosby que la devuelva. Más de 10.000 personas han firmado una petición del grupo para que la medalla sea rescindida.

"Revocar la medalla enviaría un mensaje poderoso para la juventud estadounidense sobre la gran importancia del consentimiento (para las relaciones sexuales)", dijo Rose quien agregó que su grupo solicitó una reunión con el presidente y la primera dama Michelle Obama.

Más de 20 mujeres han acusado a Cosby de abuso sexual cometido en las últimas cuatro décadas, y muchas de ellas afirman que las drogó para tener sexo con ellas.

El comediante de 77 años, quien nunca ha sido acusado formalmente de algún crimen, niega las acusaciones, en otros casos se ha negado a responder o hacer comentarios.

El presidente George W. Bush le entregó la Medalla de la Libertad en 2002.

MIRA TAMBIÉN: 

Critican a Whoopi Goldberg por defender a Bill Cosby

Disney retiró estatua de Bill Cosby en Hollywood Studios tras escándalo sexual