IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exclusiva: J Balvin cancela participación en el Miss USA luego de los comentarios de Trump

"Iba a ser mi primera actuación en la televisión nacional", le dijo Balvin a Billboard exclusivamente desde su casa en Medellín, Colombia.

miss usa, nia sánchez, es casi mexicana. miss universo paulina vega es colombiana, y en un guiño a la fascinación de latinos 'con concursos de belleza, el próximo concurso de miss usa - a transmitirse en vivo el 12 de julio por nbc - estaba programado para ofrecer al intérprete latino j balvin .

pero el miércoles (24 de junio), balvin se retiró, citando su malestar tras los comentarios sobre los mexicanos y latinos de donald trump, propietario de la organización miss universo en una empresa conjunta con nbcuniversal.

"iba a ser mi primera actuación en la televisión nacional", dijo a billboard balvin exclusivamente desde su casa en medellín, colombia. de hecho, dice, ya había elegido repertorio.

"pero estamos hablando de nuestras raíces, nuestra cultura, nuestros valores", añadió. "esto no se trata de ser punitivo, sino de mostrar liderazgo a través de la responsabilidad social. sus comentarios no eran sólo de los mexicanos, pero sobre todos los latinos en general."

maná arremete contra los comentarios de donald trump durante su concierto en los angeles

los comentarios que alteraron los ánimos de balvin se hicieron en tan sólo unos minutos en el discurso de trump al anunciar su candidatura a la presidencia el 16 de junio.

"¿cuándo le ganamos a méxico en la frontera?", preguntó trump. "ellos se están riendo de nosotros, de nuestra estupidez. y ahora nos están golpeando económicamente. ellos no son nuestros amigos, créanme. pero nos están matando económicamente."

"estados unidos se ha convertido en un vertedero para los problemas de todo el mundo", continuó. "cuando méxico envía su gente, no están enviando lo mejor. están enviando a las personas que tienen un montón de problemas, y que van a traer esos problemas con nosotros. están trayendo drogas. ellos ¡están trayendo el  crimen. son violadores. y algunos, supongo, son buenas personas."

"viene de más de méxico", añadió trump. "está llegando de todas partes del sur y américa latina, y está llegando probablemente - probablemente - desde el medio oriente."

balvin no oyó inmediatamente el discurso, desde que estaba en colombia en esa época, en la que vive. asimismo, no se asocian con la señorita trump ee.uu. hasta que un amigo señaló la conexión.

cuando escuchó el discurso, él se sorprendió.

"méxico es una potencia latina", dijo. "y los mexicanos, se les conoce como trabajadores. aquí en los ee.uu., no todo el mundo quiere hacer ese tipo de trabajos. he vivido. yo sé lo que se siente y lo que pasan y cómo las familias sufren. un comentario como ese es de gran alcance".

en ese momento,  él tomó la decisión de retirarse del espectáculo - esto, a pesar de que el comentario político es algo que normalmente rehúye.

"creo que la música es para divertirse. es que la gente tenga un buen rato. no soy un salvador y no soy robin hood ", dijo balvin. "pero en este caso, me siento totalmente cómodo y responsable con mi decisión."

en la lista de artistas anunciados el miércoles se incluyen flo rida, natalie la rose y craig wayne boyd, ganador de la séptima temporada de the voice.

al cierre de esta edición, la organización no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

en cuanto a balvin, todavía tendrá su oportunidad en la tv, el 25 de julio, se unirá a stevie wonder, avril lavigne, cody simpson y nicole scherzinger, entre otros, en la ceremonia de inauguración de los juegos mundiales de olimpiadas especiales en los angeles. el evento será transmitido por espn.

más notas relacionadas:

cantantes apoyan sus selecciones durante la copa américa chile 2015: chino miranda, j balvin y más

j balvin agradece el apoyo de sus fans y colegas de música tras el ingreso de su papá en el hospital