IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jane Fonda y Lily Tomlin son las protagonistas de "Grace and Frankie" la serie de Netflix

La comedia de 13 episodios de Netflix se estrenará el viernes con estas dos viejas amigas como protagonistas,
Jane Fonda y Lily Tomlin
Jane Fonda y Lily Tomlin en la serie original de Netflix "Grace and Frankie" que se estrena el viernes 8 de mayo de 2015.AP / AP

LOS ANGELES (AP) — La gente mayor pocas veces tiene oportunidades en la cultura pop. Pero cuando Jane Fonda y Lily Tomlin dan sus grandes talentos para una comedia, se debe esperar todo menos los clichés de las mujeres de edad.

"Grace and Frankie", la comedia de 13 episodios de Netflix que se estrena el viernes con estas dos viejas amigas como protagonistas, se esfuerza por ser divertida, honesta y para usar la descripción de Fonda, "con garra".

Como se podría esperar de actrices que también son activistas, la serie tiene mucho qué decir de las mujeres mayores, que de acuerdo a Fonda, de 77 años, son cada vez más numerosas en la población.

"Grace and Frankie" es una "oportunidad de acabar con los estereotipos y dar una imagen incisiva pero también fresca y esperanzada de las mujeres mayores", dijo.

Esta es una oportunidad que Tomlin, de 75 años, sintió cerca cuando interpretó a la madre de Reba McEntire en "Malibu Country" de 2012, pero la comedia duró poco.

Con la serie de Netflix, dijo Tomlin, "sabía que Jane tendría la postura política correcta y haría lo que yo esperaba que se pudiera hacer. ... Llegar al fondo de la relación de una mujer mayor consigo misma, con sus amigos, con la cultura".

"¿Qué haces cuando tu cuerpo comienza a debilitarse pero todavía te sientes joven? ¿Cómo enfrentas los problemas de los hijos adultos?,¿de los nietos?", agregó Fonda.

La relación entre estas mujeres surgió durante la filmación de la película "9 to 5" de 1980, que aún consideran importante y gratificante. No le pasa lo mismo a Grace (Fonda) y Frankie (Tomlin), quienes poco se han tolerado a lo largo de los años a pesar de la cercanía de sus esposos que tienen una firma de abogados.

Cuando esos esposos, interpretados por Sam Waterston y Martin Sheen, anuncian que están enamorados y que se quieren casar, las despechadas esposas comparten el impacto y la accidentada búsqueda, a veces cómica, a veces conmovedora, de sus nuevas vidas.

La serie fue creada y escrita por Marta Kauffman (creadora con David Crane de "Friends") y Howard J. Morris ("Sullivan & Son", "Home Improvement").

Kauffman y Morris les presentaron la propuesta y ellas aceptaron con gusto, dijeron.

Fonda consideró que su personaje se parece a ella en algunos aspectos. Grace estaba empeñada en llevar su vida con "el hombre correcto" y después dejó que su esposo la definiera, señaló la actriz que se ha casado y divorciado en tres ocasiones (en algún momento dijo que la mayoría de sus amigos hombres son feministas, per "no mis exesposos ").

"Eso es un asunto importante que presentarle a las mujeres, porque no soy la única que se ha metido en problemas así que no estaré sola", dijo.

Fonda y Tomlin dijeron que se apoyan y se acompañan en la lucha por causas como la no violencia contra las mujeres y la ayuda a los adolescentes. Las dos son fervientes defensoras de los animales, del medio ambiente y valoran la hermandad entre mujeres.

Al hablar con ambas esto queda claro.

Fonda comparó a Tomlin en algún momento con "un espíritu libre flotando en el cosmos".

"Por favor, no sigas", dijo Tomlin.

"Soy demasiado retentiva", dice la autoexigente Fonda.

"No, no eres, eres demasiado buena", le contestó su amiga".

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: Rosario Dawson y Charlie Cox hablan de “Daredevil”, la nueva serie de Netflix 


Netflix adquiere película de Ricky Gervais para 2016


Leonardo DiCaprio se asocia con Netflix para crear documentales