IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aniversario de Hot Latin Songs: La increíble historia detrás de "El Perdon" de Nicky Jam & Enrique Iglesias

Jam y otras personas claves de la canción explican cómo consiguió su primer número 1.
Nicky Jam se presentó en el escenario de Premios Billboard Latin 2015
Nicky Jam se presentó en el escenario de Premios Billboard Latin 2015FilmMagic / FilmMagic

nicky jam visitó por primera vez las listas de billboard en la década del 2000, aproximadamente al mismo tiempo que daddy yankee. pero mientras yankee se convirtió en una superestrella, la carrera de jam fue descarrilada por el abuso de drogas y alcohol. es decir, que hasta el 2015,  después de anotar dos hits de menor importancia, jam golpeó la parte superior de la tabla de hot latin songs - que acaba de celebrar su 30 aniversario el 4 de octubre - de manera espectacular con "el perdón".

más:  4 canciones que probablemente no sabes que nicky jam escribió

la pista, que jam escribió y luego grabó con enrique iglesias, pasó un total de 30 semanas en el no. 1, sólo superada por el propio iglesias con "bailando". "el perdón" debutó en el billboard hot latin songs el 21 de febrero del 2015 , en el puesto número 50 y alcanzó el número 1 el 21 de marzo de ese mismo año. fue el primer nº 1 de nicky jam (nick rivera caminero) a los 35 años de edad. su regreso a las tablas, después de años pasados en colombia para redefinir su sonido, es una de la perseverancia, la redención y una muy buena canción.

más:  vota por tu artista urbano favorito de todos los tiempos: nicky jam, yankee, balvin, maluma y más

1. el comeback kid: nicky jam

"dejé de hacer música hace cuatro años nadie se preocupaba por mí - yo era una vergüenza. enrique leyó sobre mi historia y él estaba obsesionado con hacer algo conmigo, porque cuando un artista de reggaetón se va, no regresa.  él se acercó a mi y hablamos durante cinco horas sobre música y la estrategia. le prometí a dios que no tocaría las drogas o el alcohol, y él me está pagando.

2. el co-sign: enrique iglesias

"es una increíble historia la de nicky investigué todo lo relacionado a él, la comparación de las carreras: él ha estado en la música el mismo tiempo que yo, con todas sus luchas.  lo llamé, me envió esta canción, y me encantó. siempre escribo o co-escribo mis canciones, pero no me importó que yo no la escribí. "

más:   nicky jam publica en instagram lo que nadie ha podido mostrar sobre j balvin (video)

3. el poder ejecutivo: nir seroussi, presidente de sony music us latin

"lo firmamos el jueves y nos dejó la canción el viernes; y lo sabíamos.  primero se volvió viral. [la estrella de fútbol] neymar publicó un clip de cantándola, y obtuvo 600,000 likes en un día si no tuviéramos digital primero, no creo que la radio hubiera roto."

disfruta del this or that con nicky jam a continuación: