IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guillermo del Toro: México está punto de vivir un "apocalipsis social"

Según el cineasta mexicano su país está a punto de vivir un "apocalipsis social"

GUADALAJARA (AP) — Para el cineasta mexicano Guillermo del Toro, México está a punto de vivir un "apocalipsis social".

El director cinematográfico fue entrevistado el lunes por el crítico, investigador y guionista Leonardo García Tsao, en el marco del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, en una plática titulada: "30 años, mil historias, una gran amistad, entrevista de vida".

Cuando le preguntaron por las declaraciones que realizó Alejando González Iñárritu al recibir el Oscar por "Birdman", donde dijo "ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos", Del Toro respondió: "¡claro que a huevo!". Luego agregó que es absolutamente urgente ante el peligro de vivir un "apocalipsis social".

"De la hecatombe no nos vamos a salvar nadie y eso me encantaría que lo entendiera la clase política, que lo entendieran los que se dedican al narco de lleno", dijo. "De la hecatombe no nos vamos a salvar nadie, el pedo del apocalipsis es que no queda nadie y México está a punto de vivir un apocalipsis social. Lo creo firmemente y el que los medios no lo repliquen abiertamente no quiere decir que no ocurra, y eso es lo trágico".

Del Toro celebró que su compatriota hubiese hecho estas declaraciones pues consideró importante que los artistas no se callen cuando pueden expresar lo que piensan, de lo contario caerían en "una comodidad y una cobardía profunda".

En México, opinó, hay divisiones artificiales como el sexismo o el clasismo, cuando en principio todos los ciudadanos son iguales.

"Creo que la única manera en que nos podemos hacer las brutalidades que nos estamos haciendo unos a otros es con esas ideas. La única manera en que puedes torturar, matar o destruir a un ser humano que es de tu mismo país, de tu misma raza, de tu mismo idioma, es inventándote una división artificial... (es) la comodidad que le permitía a los nazis llamar otra cosa a los judíos", sostuvo.

En México consideró, ahora existe una cultura de la convulsión y apuntó que se debe "mirar cuidadosamente" contra quién se enfoca la rabia de los mexicanos ya que a su juicio el malestar se debe dirigir a "la gente de arriba".

A sus 50 años de edad aseveró nunca ha hecho una película por dinero. En tono de broma dijo que por plata ha limpiado moldes, vómitos y hasta ha sacado piojos.

Añadió que para él es tan importante seguir produciendo primeras películas en México, como realizar películas grandes en Hollywood.

El director del "El laberinto del fauno", filme con el que ganó dos premios Oscar, ha escrito 22 guiones y ha realizado 9 películas, por lo que tiene 13 guiones sin filmar.

El realizador de "Pacific Rim" expuso que entre sus proyectos está continuar con su trabajo del personaje de un viejo luchador mexicano que mata vampiros, interpretada por el actor mexicano Joaquín Cosío, quien aparecerá en la segunda temporada de la serie de televisión estadounidense de drama, terror y ciencia ficción "The Strain".

Dijo que le gustaría filmar una película con ese personaje en México, pero el proyecto se llevará a cabo cuando sus hijas sean mayores de edad, por el temor a la inseguridad.

También comentó que tiene planes de filmar la versión antifascista de la historia de Pinocho, para el cual no le han dado presupuesto.

Además está indicó está redactando lo que llamó una "novelita rara" llamada "El niño en la caja de acero", junto con Chuck Hogan.