IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Willy Chirino se expresa ante la decisión del Presidente Obama y las relaciones con Cuba

Con las nuevas medidas, será más fácil para que los artistas norteamericanos viajen a Cuba.
The 14th Annual Latin GRAMMY Awards - Show
Willy Chirino en los Latin GRAMMY 2013 en Las Vegas, Nevada. (Photo by Ethan Miller/Getty Images for LARAS)Getty Images for LARAS / Getty Images for LARAS

La nueva decisión del Presidente Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba ha sido una buena noticias para muchos, sobretodo en el ambiente artístico.  Con las nuevas medidas se han establecido dudas sobre si los artistas americanos, quienes pueden dar conciertos legalmente en Cuba sólo bajo la apariencia de una organización sin fines de lucro, podrían recibir pagos como artistas comerciales.


Como era de esperarse,  muchos artistas comenzaron a expresarse en las  redes sociales y otros emitieron notas de prensa, como lo es el caso del cubano Willy Chirino quien quiso expresar su opinión por medio de una carta.

Lea a continuación la carta de Willy Chirino: 

La decisión del Presidente Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba es sin duda una victoria sin precedentes para Raúl Castro y su gobierno, y una derrota para los que queremos ver una Cuba libre y soberana. Es algo positivo para aquéllos que aceptan a una Cuba al estilo de China o Vietnam: el pueblo obtiene algunos beneficios a largo plazo, pero el sistema represivo que ha imperado en el país se fortalece y sigue imponiendo el verdadero embargo que ha prevalecido en la isla por más de 54 años, ése que no permite al pueblo ejercer los derechos más básicos del ser humano.

Hoy, Alan Gross, un inocente judío-americano cuyo único delito fue llevar algunas piezas de tecnología a miembros de la comunidad judía en Cuba fue canjeado por tres espías que fueron hallados culpables en las cortes norteamericanas. ¿Una negociación justa? Continúa el infame intercambio cultural donde un sinfín de artistas residentes en Cuba reciben visas para trabajar en EEUU sin restricciones, y a cambio sólo artistas que se comprometen a no tocar asuntos sociales y políticos en sus canciones y que viven en el extranjero, ésos que pretenden nadar en las dos aguas, son permitidos a presentarse en la isla. Si éstos son los precedentes de las conversaciones entre el Castrismo y Obama, ¿qué se puede esperar de estos encuentros que no sea algo beneficioso para el fortalecimiento del poder en Cuba de estos canallas? 

De acuerdo a la información emitida por la Casa Blanca el miércoles, 17 de diciembre, el "nuevo enfoque" de la política cubana, será más fácil para que los artistas norteamericanos viajen a Cuba e incluso puede convertirse en un destino de turismo por primera vez en 50 años.  Dependiendo de las modificaciones que aún no han sido especificadas en las regulaciones del departamento del Tesoro bajo el embargo comercial de Estados Unidos, los artistas y promotores podrían beneficiarse de conciertos en La Habana.


suzette.fernandez@billboard.com