IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Saving Private Ryan" entra al Archivo Cinematográfico Nacional

La selección para la biblioteca de este año abarca trabajos entre los años 1913 y 2004.
Saving Private Ryan
 Tom Hanks en una escena de la película "Saving Private Ryan". AP / AP

WASHINGTON (AP) — "Saving Private Ryan" y "Ferris Bueller's Day Off" están entre las 25 películas que este año entrarán en el Archivo Cinematográfico Nacional para su conversación a largo plazo, según anunció el miércoles la Biblioteca del Congreso.

La biblioteca elige los filmes por sus cualidades culturales, históricas o estéticas. La selección de este año abarca trabajos entre los años 1913 y 2004. Las cintas incluyen títulos familiares y populares como "The Big Lebowski" y "Willy Wonka and the Chocolate Factory" ( "Willy Wonka y la fábrica de chocolate") y otros que son hitos en la historia del cine.

La cinta de Stephen Spielberg de 1998 "Saving Private Ryan" ("Rescatando al soldado Ryan") fue elegida en parte por su hiperrealismo con escenas que describen "la guerra como un infierno". Con un tono más ligero, la comedia de 1986 "Ferris Bueller's Day Off" fue seleccionada por ser la primera de las películas del fallecido director John Hughes. Los bibliotecarios destacaron que Ferris Bueller ("Un experto en diversión") se convirtió en uno de los grandes héroes adolescentes del cine.

La elección más antigua data de 1913 y se cree que es la primera película conservada que está protagonizada por actores negros. El artista Bert Williams se reunió con actores negros en la ciudad de Nueva York para hacer la película "Bert Williams Lime Kiln Club Field Day". La cinta fue descubierta 100 años después en una caja fuerte de cine en el Museo de Arte Moderno.

La Biblioteca del Congreso gestiona una importante iniciativa para resguardar películas en su centro de conservación audiovisual construido dentro de un bunker de la época de la Guerra Fría en Culpeper, en el estado de Virginia. Con las incorporaciones de este año, el archivo cuenta con 650 títulos— una pequeña parte de la colección de la biblioteca, que tiene 1,3 millones de objetos.

"Preservando estas películas, protegemos un elemento crucial de la creatividad, la cultura y la historia estadounidense", dijo James Billington, bibliotecario del Congreso, durante el anuncio.

Algunos de los trabajos que corren más peligro son películas mudas. Un informe de la biblioteca del año pasado señaló que se había perdido el 70% de las cintas no sonoras del país y que solo el 14% seguía manteniendo su formato original en 35mm.

Entre las películas mudas elegidas este año está "The Dragon Painter", de 1919 y que está protagonizada por la primera estrella asiática de Hollywood, Sessue Hayakawa, y "Shoes", de 1916, que revisa la pobreza y la prostitución, afirmaron los conservadores.

Otras obras fueron seleccionadas por su significado cultural. Una cinta independiente de 1976 titulada "Please Don't Bury Me Alive!" entró en el registro al ser considerada por los historiadores la primera protagonizada por chicanos. Ambientada en un barrio de San Antonio, el cineasta Efraín Gutiérrez explora su propia historia como joven chicano, cuestionando el papel de su gente en la sociedad al final de la Guerra de Vietnam, mientras miles de latinos de su generación regresaban a casa en ataúdes. Otras abordan la segregación, las pobres escuelas y el sistema judicial que ha llenado las cárceles de chicanos. Los directores estaban molestos por cómo Hollywood retrataba a los mexicano-estadounidenses.

"Éramos invisibles a nuestra propia cultura nacional", dijo Gutiérrez en un comunicado escrito. "Estábamos siendo enterrados vivos".