IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cancelan estreno de la película "The Interview" por amenazas

Sony cancela el estreno de la película "The Interview" al recibir amenazas.
Seth Rogen;James Franco
James Franco, centro izquierda, en el papel de Dave y Seth Rogen como Aaron, en la película "The Interview".AP / AP

NUEVA YORK (AP) — El golpe que un ciberataque le ha dado a Sony está teniendo efectos más allá de la corporación, llegando a las cadenas de cines y al público mientras que el costo financiero sigue en aumento.

Las amenazas de violencia contra cines llevaron a la cancelación del estreno de "The Interview" las principales cadenas estadounidenses; a la filtración de miles de correos electrónicos y a demandas de exempleados podrían costar decenas de millones de dólares.

La crisis iniciada por ciberpiratas contra Sony Pictures Entertainment que comenzó hace un mes explotó el martes cuando el grupo autodenominado Guardianes de la Paz aumentó sus ataques más allá del espionaje corporativo y amenazó al público con mensajes que recordaban los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El departamento de Seguridad Nacional dijo que no "había datos creíbles para indicar un plan activo contra los cines", pero señaló que seguía analizando los mensajes del grupo que usa las siglas GOP. La advertencia llevó a que las autoridades de Nueva York y Los Angeles tomaran medidas para mejorar la seguridad.

Pero el temor también hizo las cadenas de cines Regal Cinemas, AMC y Cinemark, las más importantes de Norteamérica, cancelaran el jueves las funciones de la comedia de Seth Rogen y James Franco "The Interview" que ha estado en la mira de los ciberpiratas para afectar a Sony.

Por su parte un vocero de los cines Landmark Sunshine dijo que el estreno en Nueva York de "The Interview", programado para el jueves por la noche, se había cancelado. Carmike Cinemas, que opera 247 cines en el país fue la primera en cancelar las funciones de la película de acuerdo con Hollywood Reporter.

El analista de B. Riley Eric Wold dijo que los ingresos en taquilla para Carmike por "The Interview" se perdieron completamente. Eso le podría costar a la cadena entre 1,5% y 1,9% de sus ingresos en el último trimestre, no se trata de una gran pérdida, pero si algo ocurre en un cine esto puede aumentar bastante.

"Desafortunadamente hay mucha incertidumbre que entra en juego para los exhibidores en esta temporada navideña", dijo. "La duda es si el público está dispuesto a ver otra película en vez de esta ... o si el resultado en taquilla y el público asociado son sencillamente una pérdida".

El analista de Benchmark Co. Mike Hickey pronosticó que serían varias cadenas las que retirarían la cinta.

"Nos cuesta trabajo creer que cualquier exhibidor de cine elegirá presentar la película en Navidad y arriesgarse a todas las posibles consecuencias de un ataque terrorista de un grupo de hackers o de un grupo extremista que podría tener alguna motivación secundaria", dijo.

GOP también publicó una serie de archivos, incluyendo 32.000 correos electrónicos del director general de Sony Entertainment Michael Lynton en lo que calificó como el comienzo de un "regalo de Navidad".

Y dos exempleados de producción de cine en Sony presentaron demandas contra la empresa de Culver City, California, porque se tardó demasiado tiempo en notificar a casi 50.000 trabajadores que sus datos como el número de seguridad social, salarios e historial médico habían sido robados.

El caso surge tras otra demanda de esta semana de dos exempleados de Sony que acusaron al estudio de negligencia por no aumentar sus defensas contra los ciberpiratas antes del ataque. Afirman que los correos filtrados muestran que del departamento de información y tecnología y su más alto abogado creían que el sistema de seguridad era vulnerable a los ataques pero la empresa no hizo nada ante esas advertencias. Sony podría sufrir decenas de millones de dólares en pérdidas por una demanda colectiva, dijo Jonathan Handel, profesor de derecho de la industria del entretenimiento en la Escuela de Derecho Gould de la Universidad del Sur de California.

En "The Interview", Rogen y Franco interpretan a unos periodistas de televisión involucrados en un plan de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un. Las conjeturas sobre el involucramiento de Corea del Norte con los ciberataques han surgido por las denuncias en ese país contra la película. A mediados de año Corea del Norte advirtió que el estreno de la película sería "un acto de guerra que nunca toleraremos". El país dijo que Estados Unidos enfrentará una venganza "sin piedad".

La película iba a estrenarse de forma comercial en todo Estados Unidos a partir de Navidad. Tuvo su función de estreno en Los Angeles la semana pasada.

Pero el martes Rogen y Franco dejaron de dar entrevistas, también cancelaron una sesión de preguntas en Buzzfeed y la participación de Rogen el jueves en "Late Night With Seth Meyers". Un representante de Rogen dijo que no tenía comentarios al respecto. Un vocero de Franco no respondió a las preguntas que se le hicieron el martes.

El FBI dijo que está al tanto de las amenazas de GOP y "sigue trabajando para colaborar con nuestros socios para investigar este asunto". El director del FBI James Comey dijo la semana pasada que los investigadores siguen tratando de determinar quién es responsable del ciberataque.

El jefe de policía de Los Angeles Charlie Beck dijo que su departamento revisa uy seriamente las amenazas y que tomará precauciones extra durante la temporada navideña en los cines. La Asociación Nacional de Propietarios de Cines no tenía comentarios al respecto de la situación. Ni Sony ni representantes de cadenas de cine específicas, incluyendo Carmike, respondieron cuando se les pidió hacer comentarios al respecto.

Desde que el ataque surgió el mes pasado, todo, desde información financiera a correos subidos de tono entre altos ejecutivos de Sony han llegado a la red.

Los cerca de 32, 000 correos electrónicos de y para el director general de Sony Pictures Entertainment filtrados el martes incluyen información sobre decisiones en la elección de elencos, el costo total de las próximas películas y las fechas de estreno de cintas hasta el 2018 así como archivos corporativos, como las regalías de servicios musicales como iTunes, Spotify y Pandora. También incluyen información sobre nuevos aparatos electrónicos como reproductores de DVD y celulares. Tienen cifras de presupuestos para la Asociación Cinematográfica de América, a la que pertenece Sony, y al menos un correo electrónico sobre un importante ejecutivo que dejó Sony. Los correos son también mensajes banales sobre presentaciones en público, partidos de tenis, reparaciones domésticas, invitaciones a cenar y presentaciones de negocios.

En su advertencia del martes los ciberpiratas dieron a entender que los empleados de Sony hicieron contacto con varios correos basura con la terminación yopmail.com. El empresario francés Frederic Leroy, quien comenzó yopmail en 2004, se sorprendió de saber que los hackers de Sony estaban usando direcciones de su empresa. Dijo que no había manera de identificar a los usuarios.