IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Resumen de las listas finales 2014 de Billboard en Español

Vea los resultados de las listas finales del año, en las cuales también lidera Enrique Iglesias con 'Bailando'.
Romeo Santos
Romeo Santos en su concierto en el  Madison Square Garden, AP / AP

En el 2014, la música latina vio la continuación de una onda tropical, como Romeo Santos y Marc Anthony que mantuvieron su presencia en la cima de las listas. Fue un año dominado por los hombres a través de géneros latinos, liderados por el veterano Enrique Iglesias y artistas más recientes como J Balvin y Remmy Valenzuela. La estrella regional mexicana Gerardo Ortiz y el cantante de bachata Prince Royce lograron una gran aparición en las listas de fin de año, y Wisin y Yandel logran destacarse como solistas.

 

 

Vea todas las listas de fin de año

 

 

El cantante de bachata, nacido en el Bronx, Romeo Santos termina 2014 como el Mejor Artista Latino. Un año trascendental para Santos, la segunda parte de su álbum debut como solista obtuvo las mejores ventas en su  primera semana que cualquier disco latino en ocho años, y su gira por Estados Unidos incluyó dos noches totalmente vendidas en el Yankee Stadium.

 

 

Tres de los cinco mejores Hot Latin Songs del año le pertenecen al cantante de Sony Music Latin, incluyendo "Propuesta Indecente" en el número 2. También se encuentran "Odio" (con Drake) y "Eres mía" entre los cinco primeros (3 y 5 respectivamente). Fórmula Santos ", vol. 2, lanzado en febrero, cierra el año como el Mejor Álbum Latino. Vendió 85,000 unidades en su primera semana, el mejor desde la época de RBD que vendieron 110,000 copias de Celestial en el 2006.

 

Los artistas que llegaron a la cima de los charts en Billboard en el 2014

 

El éxito de verano de Enrique Iglesias "Bailando", con Descemer Bueno y Gente de Zona, encabeza la tabla de canciones de fin de año Hot Latin. El sencillo de Republic/Universal Music Latino rompió el récord de más semanas en el No. 1 en las semanales Hot Latin Songs superando las 25 semanas de Shakira en el 2005 con "La Tortura.

 

 

"La canción me fue siempre una canción especial, pero uno nunca sabe", le dijo Iglesias a Billboard cuando la canción rompió el récord de Shakira. "Usted no sabe el éxito de una canción va a tener. Tengo la tendencia de ir siempre con mi instinto. A veces tienes razón, a veces te equivoca. Éste apenas se sintió especial."

 

 

"Bailando" también cierra el año en el puesto número 1 de canciones en Streaming Latin Songs y Latin Digital. En buena medida, Iglesias finalizó con otra pista entre los primeros cinco de la lista de fin de año de Hot Latin Songs con  "El Perdedor", con Marco Antonio Solís, en el puesto número 4. 

 

Los álbums de mayor venta del 2014

 

Marc Anthony cerró el año como el Artista Tropical #1, con cinco canciones en la tabla anual Tropical Songs. Anthony recuperó su récord de más No. 1 en la cartelera Airplay, colocando tres canciones en la cima de la lista, para un  total de 25. "Flor pálida" y "Cambio de Piel" terminaron en el top 10 del ranking de fin de año, No. 2 y No. 5, respectivamente.

 

La ausencia de mujeres artistas en las tablas de canciones en el 2014 fue notable. Sin embargo Jenni Rivera permanece presente en las listas de ventas de fin de año, dos años después de su muerte. Ella se posicionó Núm. 4 y Núm. 12 en la cartelera de fin de año en Top Latin Albums Chart con las dos versiones de su álbum 1969-Siempre: En Vivo Desde Monterrey. Gracias en parte a la actuación de los dos álbumes, Rivera es la mujer de más alto rango en la lista Top Latin Artists de fin de año, y la única mujer dentro del top 25. Se clasifica en el puesto número 5.