IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Birdman" entre las películas del año de AFI

El Instituto de Cine Estadounidense seleccionó la sátira sobre la industria del espectáculo entre las 10 mejores películas del año.

NUEVA YORK (AP) — El Instituto de Cine Estadounidense (AFI, por sus siglas en inglés) seleccionó la sátira sobre la industria del espectáculo "Birdman", del director mexicano Alejandro González Iñárritu, entre las 10 mejores películas del año, junto con el relato sobre el paso a la adultez "Boyhood", la épica de ciencia ficción "Interstellar" y el drama sobre los derechos civiles "Selma".

AFI anunció su selección anual el lunes, incluyendo de hecho una 11va película en esta ocasión.

En la lista también figuran el drama de la Segunda Guerra Mundial "Unbroken" de Angelina Jolie; el drama de lucha libre "Foxcatcher", el musical de Disney "Into the Woods", la cinta noir de Los Ángeles "Nightcrawler", el drama de una escuela de jazz "Whiplash", el thriller militar de Clint Eastwood "American Sniper" y el relato también de la guerra "The Imitation Game".

Los honores representan una gracia no competitiva de la temporada de premios de Hollywood, así como un adelanto de lo que podría ser la categoría de mejor película en los Premios de la Academia. (La categoría del Oscar a la mejor película incluye entre cinco y 10 nominados, dependiendo de las votaciones).

Entre las cintas que podrían recibir una candidatura al Oscar pero no figuraron en la lista del AFI están la película biográfica sobre Stephen Hawking "The Theory of Everything", la adaptación de la novela de Gillian Flynn "Perdida", "Gone Girl"; y "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson.

En premiaciones previas, "Boyhood" de Richard Linklater, filmada a los largo de 12 años, emergió como la favorita. Fue seleccionada como la película del año por la Asociación de Críticos de Los Ángeles y el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. La contienda continuará el jueves cuando se anuncien las nominaciones a los Globos de Oro.

El AFI también nombró sus 10 programas televisivos del año: "The Americans", "Fargo", "Game of Thrones", "How to Get Away With Murder", "Jane the Virgin", "The Knick", "Mad Men", "Orange Is the New Black", "Silicon Valley" y "Transparent".

Los Premios AFI son seleccionados por un jurado conformado por administradores, críticos e investigadores del instituto. Se entregarán en un almuerzo el 11 de enero en Los Ángeles.