IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Justine Pasek, Miss Universo 2002

La representante de Panamá logró el título y se convirtió en orgullo de su país

Yostin "Justine" Pasek Patiño es hija de padre polaco y madre panameña. Junto a su familia, se radicó en Panamá con menos de un año de edad. Vivió de manera modesta en la ciudad de Panamá y en Margarita, Colón. Un poblado habitado en su mayoría por trabajadores del Canal de Panamá en la Costa Atántica del país istmeño. Su primera incursión en el mundo de la moda se dio cuando se inscribió en el concurso "Chica Modelo" en 1996, evento producido por RPC Televisión y Physical Modelos.

Curiosamente ese concurso fue ganado por Yamani Saied, quien se convirtió luego en Señorita Panamá para Miss Universo en 1998. Pero Justine no pasó inadvertida, ella ganó el premio "Mejor Modelo Editorial." A partir de ahí Justine fue manejada por la agencia Physical Modelos. Ha modelado para los más importantes diseñadores del mundo de la moda, siendo uno de sus favoritos Roberto Cavalli. Sus trabajos incluyen importantes campañas para Christian Dior, Loreal, entre otros, incluso fue parte de la campaña de turística de Panamá "Panamá se queda en ti."

Miss Universo 2002

San Juan Puerto Rico fue sede de aquella versión, el 29 de mayo de 2002. Justine Pasek se alzó con la posición de Primera Finalista, en el concurso ganado por la rusa Oxana Fedorova. No obstante, a tan solo algunos 4 meses de culmiado el concurso, el 23 de septiembre de 2002, Justine se convirtió en la primera mujer panameña en asumir el título de Miss Universo, luego de que la ganadora original fuera destituida, por no completar sus obligaciones estipuladas en el contrato.

En declaraciones a los medios panameños, Justine dijo que cuando la llamaron de la Organización Trump para invitarla a Nueva York, pensó que sería para cumplir un trabajo de modelaje. Su sorpresa fue grande, cuando en la parte de atrás de una limosina, que la recogía en el aeropuerto, se le informó que ella sería la nueva Miss Universo.

La coronación oficial la realizó en Nueva York el codueño del concurso, el millonario Donald Trump. Desde ese momento Justine cumplió con cada uno de los compromisos con la Organización Miss Universo, lo que la llevó a recorrer una venteina de países para atender causas de buena voluntad. En Panamá es considerada una "celebridad".

Ella se involucró personalmente en la creación del centro de Prevención de VIH junto a la organización ProvidSIDA. Se destacó en el Harvard AIDS Institute, AmFAR y con la campaña "Act Now" del Center for Disease Control, además de ser Embajadora para el Consejo Mundial de la Salud.