IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kate Del Castillo y Diego Luna estrenan la película 'The Book of Life'

Los astros mexicanos Kate Del Castillo y Diego Luna y el director y productor Guillermo Del Toro se dieron cita en el estreno de la cinta animada "El libro de la vida" en Los Ángeles.

LOS ANGELES (AP) — Los astros mexicanos Kate Del Castillo y Diego Luna y el director y productor Guillermo Del Toro se dieron cita en el estreno de la cinta animada "El libro de la vida" en Los Ángeles.

El músico argentino Gustavo Santaolalla, la estrella dominicana Zoë Saldaña, el actor Ron Pearlman y el rapero Ice Cube también estuvieron en la función de gala el domingo.
La cinta, que se estrena el jueves en México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia y el viernes en las salas comerciales de Estados Unidos, cuenta con un elenco de voces en español y otro en inglés.
Luna interpreta en ambos idiomas al torero y músico Manolo, quien lucha con su amigo Joaquín (Channing Tatum en inglés) por el amor de María (Zaldaña en inglés, Sandra Echeverría en español).
El actor mexicano, padre de Jerónimo, de 6 años, y Fiona, de 4 (de su matrimonio con Camila Sodi), dijo que esta será la primera de sus películas que podrán ver sus hijos. La cinta también es la primera en la que Luna canta profesionalmente.
"Me costó trabajo porque, bueno, por toda mi vida pensé que cantaba horrible y fue Gustavo (Santaolalla) y Jorge (Gutiérrez) quienes me fueron dando la seguridad para hacer esto. Creo que son seis o siete canciones que canto en la película. Ya al final no me podían callar. Estaba emocionadísimo", dijo el astro de "Y tu mamá también".
En medio del triángulo amoroso de Joaquín, Manolo y María, "El libro de la vida" explora la tradición del Día de los Muertos en México, en la que se celebra la vida de los seres queridos que han fallecido. Del Castillo, quien hace la voz de La Catrina en inglés y español, se dijo orgullosa de que la cinta, dirigida por el mexicano Jorge Gutiérrez, refleje tantos aspectos de su cultura y forme parte de su extensa trayectoria.
"Siempre es increíble además trabajar con gente como Guillermo del Toro, Jorge Gutiérrez y con los maravillosos actores que están en la película. Pero realmente para mí pues es un trabajo más que me halaga muchísimo porque estoy en esto desde que tengo nueve años entonces para mí todo el trabajo es maravilloso. Sea Hollywood o sea México, donde sea... Para mí es una película ahora sí que como dirían, no por ser muy sangrona, una rayita más para el tigre".
Santaolalla trabajó en la música de la película con su colega Paul Williams.
"Hace años que quiero trabajar con Guillermo (Del Toro)", dijo el músico argentino. "Estábamos buscando cuándo aparecía un proyecto y bueno, conocí a Jorge Gutiérrez y su visión de todo lo que era \'The Book of Life\' me cautivó desde el primer momento: los personajes, la historia. Y me dio también la oportunidad para hacer algo distinto a todo lo que ya he hecho hasta ahora. Porque siempre mis películas han sido películas más dramáticas con poco uso de música, con una música mucho más minimalista. En este caso me interesaba el desafío de hacer algo que estuviera en los códigos de estas películas de animación que es mucha música, gran orquesta, trabajé con una orquesta de 90 músicos y coro".
Gutiérrez prácticamente le suplicó a Del Toro que produjera la película, pues sabía que alguien tan poderoso y respetado protegería el lado de la cultura mexicana en la cinta.
"No es fácil. Fue una película que justamente me decidí a producir porque necesitaba estar protegida, mimada, cuidada para que no perdiera el sabor. Porque para mí el cine es como un banquete. Cuando sales a comer griego, italiano, chino, mexicano tiene que ser completamente el sabor, completamente diferente a los demás", expresó Del Toro.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved.