Guía Completa

Película "Book of Life" producida por Guillermo del Toro brinda tributo al Día de Muertos

El galardonado director Guillermo del Toro está produciendo un largometraje animado dirigido por Jorge Gutiérrez.

LOS ÁNGELES (AP) — El galardonado director Guillermo del Toro está produciendo un largometraje animado dirigido por Jorge Gutiérrez, quien se le unió el lunes en los Estudios Fox para dar a conocer escenas del filme, que debe debutar en octubre.

"Book of Life" está llena de imágenes del folclor mexicano, con énfasis especial en el Día de Muertos, la celebración anual con música y comida que rinde tributo a los espíritus de los seres queridos fallecidos.

Del Toro dijo que quedó impactado por el vínculo emocional, visual y narrativo de Gutiérrez con México.

"Fue una enorme nostalgia", dijo Del Toro, "una nostalgia dolorosa y hermosa que me hizo decir que voy a proteger este proyecto y a celebrar a este hombre".

También ayudó que Gutiérrez presentara sus ideas e ilustraciones en medio "de un mar de tequila", dijo el cineasta.

"Book of Life" se centra en dos amigos que tratan de acercarse a la chica de sus sueños, sin darse cuenta que poderes del más allá están interesados en el resultado. Los líderes de los inframundos, la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados, hacen una apuesta sobre a cuál de los dos amigos escogerá la chica.

Zoe Saldaña, Channing Tatum y Diego Luna prestan las voces a los protagonistas. La cinta también cuenta con interpretaciones rancheras de canciones populares de Mumford & Sons, Radiohead, Rod Stewart y otros. El destacado compositor Gustavo Santaolalla, ganador de un Oscar, musicalizó la cinta.

El enfoque de la música y la animación también es único, dijo Del Toro. "Es encantador y hermoso, nada trillado", afirmó.

Las coloridas calaveritas —dulces de azúcar en forma de cráneo que son una golosina típica del Día de Muertos— hablan del panorama fantástico de la Tierra de los Recordados. Otras artes folclóricas mexicanas, como las muñecas de madera, están representadas en la cinta.

"No voy a apoyar una película que luzca como las demás, que suene como las demás", dijo Del Toro, quien agregó que trata de especializarse en lanzar a cineastas novatos para agregar caras nuevas al mundo del cine.

MÁS CONTENIDO RELACIONADO A ESTE ARTÍCULO

Cine en Telemundo

cerrar