IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"The Interview" la película que Corea del Norte advierte a EEUU sería un sería un "acto de guerra"

Corea del Norte advierte que el estreno de una nueva comedia estadounidense sobre un complot para asesinar al líder Kim Jong sería un "acto de guerra".

SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte advierte que el estreno de una nueva comedia estadounidense sobre un complot para asesinar al líder Kim Jong Un sería un "acto de guerra".

Si el gobierno de Estados Unidos no bloquea el estreno de la cinta, enfrentará una retaliación "severa" y "despiadada", dijo el miércoles un vocero no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte a medios estatales.
No mencionó la película por su nombre, pero claramente se refería a "The Interview", protagonizada por Seth Rogen y James Franco como un productor y un presentador de televisión que consiguen una entrevista exclusiva con el dictador norcoreano y entonces la CIA les pide que lo asesinen.
La "imprudente insensatez provocadora de Estados Unidos" de movilizar a un "cineasta mafioso" para desafiar el liderazgo del Norte está generando "una ráfaga de odio e ira" entre el pueblo y los soldados norcoreanos, dijo el vocero, en típico lenguaje propagandístico acalorado.
El estreno del filme se consideraría un "acto de guerra que jamás será tolerado", añadió.
Sin una prensa independiente, Corea del Norte suele responsabilizar a gobiernos extranjeros por el contenido en sus medios. Pyongyang lanza advertencias con regularidad a Seúl para evitar que su prensa conservadora se mofe o critique su liderazgo, algo prohibido en la autoritaria Corea del Norte, donde la familia Kim es venerada.
Los avances de la película, que se estrena en octubre en Estados Unidos, ya pueden verse.
El fallecido padre del actual líder, Kim Jong Il, fue un conocido cinéfilo, elogiado en el Norte por escribir un tratado sobre cine. También ordenó el secuestro en 1978 del prolífico director y productor surcoreano Shin Sang-ok, quien entonces pasó años haciendo películas para Kim antes de escapar, dijo Shin.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved.