El famoso Festival de Cine de Los Ángeles cumple 20 años

Hace 20 años, el Festival de Cine en Los Ángeles comenzó en un solo cine de Hollywood y duró cinco días. Hoy atrae a hasta 92.000 personas.

LOS ANGELES (AP) — Hace 20 años, el Festival de Cine en Los Ángeles comenzó en un solo cine de Hollywood y duró cinco días. Hoy atrae a hasta 92.000 personas, según los organizadores, y se presenta en varios cines e instituciones del centro de Los Ángeles.

El festival, cuya 20 edición arranca el miércoles, durará nueve días este año y mostrará casi 200 largometrajes, cortos y videos musicales de más de 30 países.

Desde que comenzó a mostrar filmes en español, alrededor de principios de la década pasada, el evento ha sido consecuente al presentar películas y documentales de directores latinos o con contenido hispano, de acuerdo con la directora de programación Hebe Tabachnik.

"El público ya sabe que este es un festival que ofrece pequeñas joyas, que se van a encontrar con un cine bien seleccionado y la gente nos busca, nos está esperando", dijo Tabachnik.

Las cintas en español han tratado de captar al creciente público hispano de la zona. Los latinos representan ahora el 48% de los 10 millones de habitantes en el condado de Los Angeles, mientras que en 1995 eran el 6% de nueve millones, según la oficina del Censo.

Esta vez, el festival contará con invitados como Demián Bichir y Alfred Molina, que participarán en el foro "Coffee Talk" de actores, e incluirá películas con contenido hispano o de directores latinos como "Club Sándwich", del mexicano Fernando Eimbcke; "Libertador", del venezolano Alberto Arvelo; "Los Ángeles", de Damian John Harper; "Natural Sciences", del argentino Matías Lucchesi; y "Recommended By Enrique", de Rania Attieh y Daniel García.

En sus dos décadas de vida, el festival ha presentado a directores, actores y otros hispanos involucrados con el mundo del cine, como Alfonso Cuarón, Cheech Marín y Antonio Banderas. Además, desde 2009 cintas hispanas o de contenido latino compiten en los rubros generales de mejor documental y mejores historias.

También tiene una sección internacional desde hace cinco años en la que pueden competir cintas hispanas.

"Al tener competencia internacional, comenzamos a tener títulos competitivos y de alguna manera comenzamos a crear ese cuerpo y presencia que creo que cambió la conciencia de que, si bien las películas estaban allí, teníamos que juntarlas de manera que la gente viera que tenemos contenido y así celebrar el talento latino y latinoamericano delante y detrás de las cámaras y las historias que tienen que ver con latinos", dijo Tabachnik.

El festival se inaugurará con dos estrenos: "Snowpiercer" de Bong Joon-ho, y "Jersey Boys" de Clint Eastwood.