IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'12 Years a Slave' arrasa con cinco trofeos de Premios Spirit

La película "12 Years a Slave" resultó la gran ganadora el sábado en la 29a edición de los Premios Spirit

'12 Years a Slave' arrasa en los Premios Spirit
Por JAKE COYLE, Associated Press


SANTA MONICA, California, EE.UU. (AP) — La película "12 Years a Slave" resultó la gran ganadora el sábado en la 29a edición de los Premios Spirit al llevarse cinco trofeos, entre ellos el de la mejor película, en la celebración anual al cine independiente.

En vísperas de los premios Oscar, la historia sobre esclavitud le generó premios al director Steve McQueen, a la actriz Lupita Nyong'o, al guionista John Ridley y al director de fotografía Sean Bobbitt. En una ceremonia más relajada bajo una carpa frente a una playa en Santa Mónica, al oeste de Los Angeles, la película "12 Years a Slave" fue aplaudida como la clara favorita entre la industria independiente.

Los Premios Spirit podrían resultar —más que nunca— un ensayo informal de los Oscar. "12 Years a Slave" es considerada, aunque por muy poco margen, la favorita para arrebatarle la estatuilla a la mejor película a "Gravity", del director mexicano Alfonso Cuarón, y la cinta "American Hustle". Ninguna de estas dos películas era elegible para los Spirit dado que reconocen a las películas independientes realizadas con 20 millones de dólares o menos.

Otorgados por Film Independent (un grupo de cineastas, profesionales de la industria y cinéfilos) y con Patton Oswalt como anfitrión, los Spirit son más que todo un espectáculo para festejar al cine independiente y poner los reflectores sobre las películas de bajo presupuesto que tienen que reunir dinero para poderse realizar.

Los actores ganadores también podrían formar una fila. Todos los favoritos para ganar el Oscar brillaron el sábado en los Spirit, como el premio al mejor actor para Matthew McConaughey por su papel en "Dallas Buyers Club" y a la mejor actriz para Cate Blanchett por "Blue Jasmine". La coestrella de McConaughey, Jared Leto, ganó el premio al mejor actor de reparto.

Para muchos, los Spirit concluyen con meses de eventos de la temporada de premiaciones y ofrecen la oportunidad de tomarse un respiro antes de los Oscar. McConaughey, Blanchett, Leto y Nyong'o se han llevado una gran cantidad de premios, superando incluso a los mismos colegas.

El premio del sábado, uno de muchos para Nyong'o, resultó especial para la actriz de 31 años.

"Una forma nada mala de festejar mi cumpleaños", dijo.

Nyong'o dedicó el premio a su madre Dorothy, directora ejecutiva de Africa Cancer Foundation y que se encontraba presente, por los años de llevarla a las audiciones.

"Tu amor me ha traído a este punto", señaló.

Nyong'o nació en la Ciudad de México, adonde su padre se mudó con su familia por cuestiones su seguridad dado que entonces era profesor de Ciencias Políticas y opositor al régimen autocrático keniano. La actriz volvió a Kenia con su familia antes de que cumpliera un año.

Las otras nominadas a la mejor película fueron el relato folk de la década de 1960 "Inside Llewyn Davis", de los hermanos Coen; el drama de un naufragio "All Is Lost", de J.C. Chandor, y la comedia neoyorquina en blanco y negro de Noah Baumbach "Frances Ha".

___

Las periodistas de The Associated Press Jessica Herndon y Nicole Evatt contribuyeron a este despacho.