IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Roberto Orci, un productor latino que brilla en la industria hollywoodense

Junto a Alex Kurtzman ha escrito y producido películas como The Legend of Zorro, Mission Impossible 3, Transformers y Cowboys and Aliens.

Cuando hablamos de los hispanos que están abriendo puertas en Hollywood, siempre pensamos en aquellos que están frente a la cámara, nombres como Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, o Salma Hayek, son algunos de los que sobresalen en la mente de muchos. Pero, ¿qué tal Roberto Orci? No es actor, pero si es uno de los hispanos que se ha convertido en parte del grupo elite de escritores y productores más cotizados en el mercado.

Para los que no lo conocen, Roberto, junto a su mejor amigo, Alex Kurtzman, han escrito y producido películas como The Legend of Zorro, Mission Impossible 3, Transformers, Eagle Eye, Watchmen, Star Trek, The Proposal y la película que rompe esquemas este verano, Cowboys and Aliens.

En De Película, quisimos conocer un poco más de este escritor y productor, mexicano, de madre cubana y que llegó a los Estados Unidos a la edad de 10 años para convertirse en uno de los 50 Hispanos más Poderosos en Hollywood, según la revista The Hollywood Reporter. 

¡De Película!: ¿Crees que tu herencia hispana a enriquecido tu carrera?

Roberto Orci: Ha sido lo que me ha ayudado, primero creciendo en México en DF donde nací. Teníamos dos estaciones de cable que estaban en Inglés y ahí enseñaban shows americanos como Happy Days y Laverne & Shirley, y cosas así y aprendí mucho Inglés mirando esos programas y mi madre llevándome a las películas americanas porque estaba tan fascinado con este mundo, creo que estaba en la escuela de Hollywood a través de estos programas. Sin saberlo, estaba escuchando y mirando ésto con tanta atención que los conocía muy bien, así que cuando llegue aquí era un fan de los más grandes, así como los fans más grandes de este país y a parte de eso tenía dos culturas, bueno tres, porque mi madre es cubana. Cuando puedes hablar dos idiomas y cuando tienes esas experiencias en tu niñez y en tu familia tienes mucho de dónde puedes agarrar ideas.

DP: El haber trabajado en películas taquilleras como Transformers o Star Trek crea una responsabilidad mayor por la cantidad de seguidores que estas franquicias tienen. ¿Tte da temor o te intriga más escribir estas historias?

RO: Son los dos, el miedo te da un poco de energía, ya sabes, no quieres pensar nada más. Ya tuve un éxito el otro día o el año pasado y ahora no tengo que trabajar tan duro. Cada vez que empiezas un proyecto nuevo aunque sea algo que existía antes, que tiene mucha gente que lo está siguiendo, o aunque sea algo que es completamente nuevo siempre es igual de difícil, nunca quieres pensar que ya has aprendido todo, que ya eres un experto, nunca sabes lo que va a pasar y por eso tienes que trabajar tan duro cada vez.

DP: Empezaste tu carrera en televisión y a pesar de que trabajas en el cine sigues en los dos mundos. ¿Cuál de los dos medios es tu favorito? ¿Te consideras un Shape-Shifter?

RO: risas... como dijiste empezamos en televisión y creo que esa fue la primera vez que nos pagaron - cuando conocí mi socio en High School empezamos primero escribiendo películas y siempre creímos  que tendríamos suerte para llegar al mundo de las películas, pero yo lo leí en un libro y no recuerdo cuál, que no se olviden si son guionistas o escritores en un programa de televisión o en una serie muchas  veces necesitan entre 5 o 10 guionistas por el año, así que es un lugar donde hay mucho más trabajo. En una película por lo general solo hay un guionista, pero en una serie hay hasta diez, y pensamos, hay otra puerta, y en éso empezamos a estudiar televisión y así entramos, y cuando ya teníamos un trabajo seguro por un año o dos en la primera serie, eso fue cuando por la noche empezamos a escribir otra película para ver si alguien la quería comprar, y sí, la compraron después de que ya habíamos trabajado para la televisión.

DP: ¿Cuál fue esa película?

RO: Esa película todavía no se ha hecho. Nunca la hicieron, es una película que se llama The 28th Ammendment.

DP: ¿Porqué te llamó la atención Cowboys and Aliens? ¿Es acaso el niño interno que pensó poner dos géneros que amaba juntos y darte la oportunidad de jugar con juguetes más caros?

RO: Creo que sí, sabes – risas. Si hay verdad en éso y la primera vez que conocí a Harrison Ford fue a través de la película Star Wars, pero no nada más viéndolo en la pantalla, pero con el juguete de él, ósea que lo tenía en mis manos a este hombre (risas) y ahora el verano pasado me encuentro en medio de Nuevo México, en Santa Fé, y ahora ahí está mi juguete en actual size – tamaño real – (risas). Y ahora estamos allá jugando casi igualmente, pero también no nada más puedes jugar como quieras tienes que ser el adulto y el niño al mismo tiempo.

DP: ¿Qué tres elementos buscas en un libreto para que sea completo?

RO: Tiene que tener humanidad, tiene que tener un poco de humor y tiene que tener una sorpresa en cómo se desarrolla la historia. Siempre decimos que cada persona vive la misma cosa, naciste, amaste a alguien y te amaron a ti, o no, y te mueres... (risas) entonces en medio de esto peleaste por algo o corriste de una pelea así que la experiencia del ser humano es casi la misma para mucha gente, así que el truco es como puede ser la historia un poco más sorpresa, talvez empezar al final, o empezar en medio cuando averiguas las cosas de lo que pasa en el guión y sorprendes al lector.

DP: En Cowboys and Aliens hicieron una combinación que no se había hecho antes, SciFi con Western, ¿Qué combinaciones podemos esperar ahora de Roberto Orci?

RO: Risas... Me encantaría combinar algo de comedia con algo así como del espacio... quiero mezclarlo todo, una comedia romántica en el espacio. Entre una extraterrestre y un robot (risas).

DP: Ya para terminar cuéntanos qué sigue ahora... ¿qué proyecto tienes entre manos?

RO: Ahora estamos terminando Welcome the People que escribí con Alex, que él dirigió, su primera vez, eso es un chance grandísimo que le agradecemos mucho a Dreamworks que nos dejaron hacer esta película y después estamos en medio de escribir el guión para el segundo Star Trek, que a mí me encantaba de niño, una de las cosas que más me encanta es Star Trek, y por eso por un año decíamos que no lo íbamos a hacer, y Paramount nos decía pero sabemos que les encanta Star Trek, por eso no lo queremos hacer, porque nos encanta y no queremos romperlo.  Pero después de un año pensamos no quiero que alguien más venga aquí a romperlo, así que si alguien lo va a romper voy a ser yo pero lo voy hacer con amor (risas).  Y todavía tenemos un negocio con Fox Studios así que vamos a intentar poner otra serie, otro programa en el aire y tenemos unas cuantas cosas así y otras cuantas películas que crecen aquí en el año próximo. Tenemos una compañía de gente buenísima que nos ayudan en todo.

DP: Gracias por tu tiempo, éxitos con Cowboys y Aliens y para los que tuvimos el placer de conocerte en esta entrevista, ahora queremos que nos digas como te describen tus amigos en tres palabras:

RO: Ay, Paranoid... (risas), buena gente y paranoico así me dicen.

Gracias, a Roberto Orci por su tiempo.