Trevi y Wisin & Yandel despiden Viña del Mar

Trevi y Wisin & Yandel despiden Viña del Mar

VIÑA DEL MAR, Chile (AP) — Viña había vibrado con la presentación de la cantante, animadora y actriz mexicana Gloria Trevi, quien regresó a Viña tras su legendaria actuación de 1993 en la cual había sacado a bailar a hombres del público, mojado al jurado y trepado a los altoparlantes del escenario.

Con 44 años y ocho discos sobre en su carrera, la "reina" mexicana, quien también fue jurado del certamen, sorprendió ligera de ropas y envuelta en un plumaje de todos colores entre los tantos cambios de vestuario que tuvo.

Para subir la temperatura de la fría noche de Valparaíso, Trevi entonó "Pelo suelto", "Vestida de azúcar", "El último beso", "Todos me miran", "Me río de ti", y "Gloria", entre otros.

Antes de cantar "Me siento tan sola", la artista mexicana se dirigió al público y explicó: "Éste es un tema que compuse para todas esas mujeres que son madres y están solas. A mí también me tocó y supe lo que es ser madre soltera. Fui censurada por esta canción, pero aquí estoy esta noche y se las quiero dedicar a todas las madres".

Emocionada y con lágrimas corriendo por el rostro, la oriunda de Monterrey se llevó la ovación de un público de pie que le otorgó la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.

La noche había arrancado con estruendos, explosiones que lanzaron serpentinas y 12 bailarinas vestidas de estricto y ajustado cuero que dieron la bienvenida a escena a los boricuas Wisin & Yandel, quienes con atuendos del mismo material, tachas y guantes, estremecieron a un público eufórico en la sexta y última noche del festival.

Temas como "Mírala bien", "Rakata", "Noche de sexo", "Abusadora", "Sexy movimiento" y "Algo me gusta de ti", entre otros, desataron el frenesí en el público de la Quinta Vergara, conocido como "El Monstruo", por su fama de devorar artistas.

Ganadores de los premios Billboard Latino, Artista del Año y Video del Año en los MTV 2009, y nominados a los Grammy Latinos, el dúo puertorriqueño abrió la gran noche final del certamen musical más grande de Latinoamérica.

Si bien el festival tuvo "reggaetoneros" como Daddy Yankee, son Wisin & Yandel los actuales rompe-récords del reggaetón a nivel mundial.

Con millones de álbumes vendidos, los caribeños dieron cátedra ante una audiencia que esperó cinco años para volver a verlos.

Los líderes en ventas de música y conciertos latinos a nivel mundial se llevaron los galardones Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro. Emocionados, agradecieron los clamores que partían desde las tribunas.

Con doce años sobre los escenarios, Juan Luis Morera y Llandel Veguilla han regado el continente de hits y pusieron en alto la bandera del reggaetón: fusión del Dancehall jamaiquino con el Reggae panameño, hip-hop, rap y pop.

El dúo tiene el récord por mayor cifra de primeros lugares en la lista de Billboard "Latin Rhythm Airplay", con nueve canciones desde el comienzo del listado en 2005, así como la marca por mayor números uno para un dúo o grupo en el listado de Billboard "Latin Songs" con seis canciones.

El certamen empezó a despedirse con la presencia del cantautor español Pablo Alborán, quien se llevó las Antorchas de Plata y Oro, y las Gaviotas de Plata y Oro.

En la categoría "Competencia Folclórica", la chilena Paula Herrera fue premiada como "Mejor Canción" por "Con el zapatito, con el zapatón". Dentro de la categoría "Internacional" del certamen, el galardón "Mejor Canción" fue para Hera-Bjork de Islandia por "Because you can". Ambos ganadores se hicieron de una Gaviota de Plata y un cheque por 35.000 dólares.

Los premios "Mejor Interprete" fueron para el Grupo Herencia de Timbiquí de Colombia, y Kelly King de los Estados Unidos.

La competencia de este año, dividida en las categorías "Folclórica" e "Internacional", incluyó representantes de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Honduras para la primera, mientras que artistas de Estados Unidos, Islandia, Italia, Chile, Panamá y Venezuela participaron en la segunda.

El concurso de belleza del festival consagró a la chilena de 22 años Dominique Gallego. La escultural morocha fue coronada por la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. La ceremonia incluyó la entrega de su reinado: un anillo y un collar, un auto nuevo y un viaje al Caribe.

El festival, de seis días de duración, tuvo un cartel que incluyó a figuras como Elton John, The Jonas Brothers, Maná, Daddy Yankee, Romeo Santos, Miguel Bosé y Albert Hammond, entre otros.