Meryl Streep: "Disfruto interpretar mujeres difíciles"

Se confesó una de las mejores actrices de la historia

Meryl Streep: Disfruto interpretando mujeres difíciles
Por GEIR MOULSON

BERLIN (AP) — Meryl Streep dijo que siempre ha disfrutado interpretar mujeres difíciles durante la presentación de su versión de Margaret Thatcher el martes en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde sería reconocida por sus más de 30 años de trayectoria.

Streep, de 62 años, ha ganado dos Oscar y podría llevarse el tercero por su papel de Thatcher en "The Iron Lady" ("La Dama de Hierro"). La cinta ya le ha valido los premios a la mejor actriz en los Globos de Oro y los BAFTA del cine británico.

"En verdad me gustan las mujeres difíciles o por lo menos las que son difíciles de entender, me gusta traducirlas", explicó a los reporteros en Berlín.

Al actuar Streep dijo que descubre "cómo es ser yo en esa persona y he tenido la suerte de seguirle la pista a varios personajes diferentes que tienen cualidades en las que me reconozco".

"Pero no voy a decir cuáles son las que coinciden con las de Margaret Thatcher", agregó.

Streep dijo que al hacer la película aprendió muchas cosas que la sorprendieron sobre Thatcher, la controvertida primera dama conservadora que creó una nueva Gran Bretaña entre 1979 y 1990. En especial, que algunas de sus posiciones eran opuestas a las de los conservadores en Estados Unidos.

"Tenía ideas preconcebidas sobre Margaret Thatcher desde que era joven", confesó. "Tenía una reacción automáticamente opuesta a ella como actriz liberal de izquierda en Nueva York".

Streep dijo que Thatcher "fue una feminista" que, "guste o no, abrió las puertas para las mujeres".

"Cuando crecí no había presidentas de empresas, muy pocas estudiaban derecho o medicina ... había cierto límite", agregó. "Esto ha cambiado y ha cambiado por mujeres como Margaret Thatcher, que resistieron y siguieron adelante".

El festival de Berlín, o Berlinale, le entregó a Streep un Oso de Oro honorario, el reconocimiento más alto del evento, por los logros de una carrera que la ha llevado a participar en más de 40 películas y obtenido 17 un récord de nominaciones al Oscar. Como parte del homenaje, el festival presentará "The Iron Lady" y otras seis películas de Streep.

El director del festival Dieter Kosslick la describió como una "actriz brillante y versátil que se mueve con facilidad entre los papeles dramáticos y cómicos".

Streep dijo que estaba "muy, muy contenta" con el premio, aunque reconoció que tras una carrera tan larga es un reto "ser nueva, fresca y sorprenderte a ti misma y a los demás".

"La vida como actriz es extraña porque no tienes ninguna meta", declaró. "Creo que si me pongo una meta sólo me desilusionaré".