IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La película The Hurt Locker arrasa en los Oscar y la directora Kathryn Bigelow hace historia

Todo sobre los Premios de la Academia de Cine

Por SIGAL RATNER-ARIAS


LOS ANGELES (AP) — "The Hurt Locker" arrasó el domingo con seis Oscar, incluyendo mejor película y mejor director para Kathryn Bigelow, quien hizo historia como la primera mujer en llevarse este reconocimiento. Argentina sorprendió al llevarse la estatuilla a la mejor cinta extranjera con "El secreto de sus ojos".

"No hay manera de describir esto, es el momento de una vida", expresó evidentemente emocionada la cineasta, quien además derrotó en ambas categorías a su ex esposo James Cameron, el director de las dos películas más taquilleras de la historia: "Avatar" y "Titanic".

"Espero ser la primera de muchas (mujeres) ... y estaría agradecida si puedo inspirar a otros cineastas, hombres y mujeres", añadió más tarde en la sala de prensa. "Esta es una experiencia que lo hace a uno humilde".

Sandra Bullock se coronó como mejor actriz por su interpretación de la madre adoptiva del astro de la NFL Michael Oher en "The Blind Side" y Jeff Bridges finalmente consiguió el premio al mejor actor por su papel de cantante alcohólico de música country en "Crazy Heart".

Christoph Waltz y Mo'Nique obtuvieron los honores al mejor actor y actriz de reparto, respectivamente, por sus papeles de villanos en "Inglourious Basterds" y "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire".

"El secreto de sus ojos", protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, revive un oscuro asesinato del pasado a través de las miradas de algunos de sus protagonistas. Era una de dos películas latinoamericanas en la competencia, en la que por primera vez figuró Perú con "La teta asustada" de Claudia Llosa.

Campanella, quien recibió el reconocimiento de manos del realizador español Pedro Almodóvar, le agradeció a la Academia de Hollywood a nombre de su equipo, de "gente cercana a su corazón", por dejarles pasar tres días en compañía de directores increíbles, sus colegas postulados.

Y agregó en español: "¡Vamos Argentina! ¡A los hermanos de Chile!", en referencia al terremoto que sacudió a su nación vecina.

Esta era la sexta nominación de Argentina, que consiguió una victoria con "La historia oficial" (1985) de Luis Puenzo, y la segunda para una película de Campanella, después de "El hijo de la novia" (2001), también con Darín.

Bullock, querida del público por años por primera vez nominada, compartió la estatuilla con cada una de las actrices postuladas: Helen Mirren, Carey Mulligan, Gabourey Sidibe, y Meryl Streep.

"Gracias a la familia que hizo este filme, por darme la oportunidad de hacer algo diferente", dijo la estrella de Hollywood. "Quiero agradecerle a las madres que cuidan bebés sin importar de dónde viene. Esas madres y padres que casi nunca son agradecidos y yo le agradezco a la mía", expresó antes de romper en lágrimas.

Bridges, postulado por quinta ocasión, también le agradeció a sus progenitores, el fallecido actor Lloyd Bridges y la actriz Dorothy Bridges.

"Gracias mamá y papá por inclinarme hacia una profesión tan chévere", dijo un Bridges claramente complacido al aceptar su premio. "Esto es honrarlos tanto a ellos como a mí".

Walz, un veterano de la televisión y el teatro en Europa virtualmente desconocido en Hollywood antes del filme de Quentin Tarantino, recibió la estatuilla de manos de Penélope Cruz, quien ganó el año pasado la categoría homónima femenina y estaba nuevamente postulada en el mismo apartado.

"Oscar y Penélope. Ese es un súper bingo", dijo el actor austriaco en el podio.

"Siempre pensé que tenía que ir en esta dirección", expresó el actor de 53 años. "Quentin, con sus métodos poco ortodoxos de navegación ... llevó este barco (hasta aquí) y ... esta es su bienvenida. No hay palabras para expresar mi agradecimiento".

Mo'Nique, por su parte, triunfó como una madre violenta y aterradora, celosa de su hija adolescente quien es abusada sexualmente por su propio padre.

"Quiero agradecerle a la Academia por mostrar que puede tratarse de la actuación y no de la política", dijo la comediante de 42 años, absoluta favorita en el renglón en el que también competía Cruz, y quien al principio fue criticada por no salir a promocionar su filme como se acostumbra en Hollywood.

Con su tercera nominación en cuatro años, la estrella española, acompañada por Javier Bardem durante la ceremonia, había dicho el sábado que estaba "convencidísima" de que Mo'Nique iba a ganar.

"Precious" obtuvo además el premio al mejor guión adaptado, de Geoffrey Fletcher.

También fue premiado el largometraje animado "Up" de Pete Docter, sobre un anciano viudo y malhumorado que se lanza a una aventura en la selva amazónica venezolana. La cinta le proporcionó a Pixar su tercer Oscar consecutivo, y el quinto de nueve premios desde que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas creó la categoría hace cinco años.

Con nueve nominaciones respectivamente, "Avatar" y "The Hurt Locker", de James Cameron y su ex esposa Bigelow, encabezaban la lista de postulados.

La superproducción de ecología-ficción en 3D se llevó los premios a la dirección de arte, cinematografía y efectos visuales; la película de guerra los de guión original, edición, mezcla de sonido y edición de sonido.

Por España figuraba el cortometraje animado "La Dama y la Muerte" de Javier Recio, coproducido por Antonio Banderas, que sucumbió ante "Logorama". Y con temática latinoamericana estaba el documental estadounidense "Which Way Home" de Rebecca Cammisa, sobre niños que emigran solos a Estados Unidos en un duro recorrido a través de México, que tampoco ganó. El premio fue para "The Cove", sobre la matanza de delfines en Japón.

Entre otros presentadores estuvieron la estrella de origen puertorriqueño Jennifer López y la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, protagonista de "Avatar". El espectáculo incluyó una graciosa presentación de Ben Stiller, quien maquillado como un personaje de la película de Cameron entregó el premio al mejor maquillaje, para "Star Strek".

En un emotivo momento, los actores Matthew Broderick, Jon Cryer, Anthony Michael Hall, Molly Ringwald, Judd Nelson, Ally Sheedy, Macaulay Culkin rindieron homenaje al fallecido director John Hughes, creador de clásicos de los 80 y 90 como "El club de los cinco" ("The Breakfast Club"), "Todo en un día" ("Ferris Bueller's Day Off") y "Mi pobre angelito" ("Home Alone").

La entrega de los Oscar, en su 82a edición anual, se transmitió en vivo desde el Teatro Kodak de Los Angeles y contó con la animación de Steve Martin y Alec Baldwin.

___

En Internet:

http://www.oscars.org

Copyright 2010 The Associated Press.