IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En Chicago, pronto podría implementarse el ingreso básico universal

Con un programa piloto, mil familias de Chicago podrían comenzar a recibir una renta básica universal. Conoce esta iniciativa.
Vista de la ciudad de Chicago
Long exposure of the Chicago skyline during sunset.lhongfoto/iStock / Getty Images/iStockphoto

Próximamente, Chicago podría convertirse en la ciudad más grande de Estados Unidos en ofrecer la renta básica universal. En una prueba piloto, mil familias podrían comenzar a recibir $500 dólares por mes, dice Business Insider. ¡Descubre más sobre esta iniciativa!

Ingreso básico universal

El legislador de Chicago Ameya Pawar ha propuesto una ley que permitiría introducir ese programa piloto. Actualmente, ya contaría con el apoyo de 36 de los 50 concejales de la ciudad, informa la revista Fortune.

¿A qué se debe la iniciativa? La automatización tendría el potencial de ser una amenaza para millones de puestos de trabajo, según sostiene Pawar, en diálogo con The Intercept. "Casi el 70% de los americanos no cuenta con $1,000 dólares en el banco para una emergencia. Es hora de empezar a pensar en transferencias directas de dinero a las personas, para que puedan comenzar a hacer planes relacionados con cómo van a arreglárselas", explica. 

¿Cómo lucirá el futuro del trabajo? Checa cuatro fascinantes predicciones.

La iniciativa de Alaska

De implementarse, Chicago no sería el primer lugar de Estados Unidos en tener un programa así. En 1976, se creó el Fondo Permanente de Alaska: un fondo de inversión estatal establecido usando ingresos por petróleo. Desde 1982, anualmente cada hombre, mujer y niño recibe dinero proveniente de allí, informa Vox

¿Cuánto dinero reciben?

La suma varía cada año, según diversos factores. En 2017, se habrían entregado $1,100 dólares por persona. En 2015, en cambio, cada individuo habría recibido $2,072. Es decir, $8,288 para una familia de cuatro. Por supuesto, no se trata de suficiente dinero para vivir, pero sí es un programa de transferencia de efectivo a todos los ciudadanos de ese estado. 

¡Y eso no es todo! Otros estados del país también estarían pensando en implementar iniciativas de este tipo. En 2019, tendría inicio un programa piloto con 100 familias de Stockton (California) durante 18 meses. 

MIRA TAMBIÉN:  

Conoce a las 5 familias más ricas de Estados Unidos

Tampa, y otras de las mejores ciudades para comprar tu casa