IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los huracanes de categoría 6 podrían volverse una realidad

Debido al calentamiento global, los expertos creen que dentro de unos años los huracanes tendrán vientos más poderosos.

Es un escenario posible: como consecuencia del calentamiento global, los huracanes podrían tener vientos más fuertes. Entonces, ¿sería necesario crear una categoría nueva? Así piensan los científicos. 

Huracanes más poderosos

Algunos cambios ya son visibles para los expertos. Los huracanes se están moviendo más lento y, además, las marejadas son perores debido al aumento en el nivel del mar, cuenta el sitio Phys.

En cambio, otros efectos son más difíciles de detectar, como el incremento en la velocidad del viento. Por eso, los científicos debaten si es necesario crear una categoría 6 para aquellos cuyos vientos superen las 200 mph (320 kph).

Sin embargo, existen algunas certezas: los huracanes serán más húmedos, ya que traerán más lluvias, y se moverán más despacio, deteniéndose en el área que golpeen.

¿Habrá más huracanes? No se sabe, pero los expertos creen que serán más poderosos.

¿Una categoría nueva?

“Existe un acuerdo casi unánime de que los huracanes producirán más lluvia en un clima más cálido” opina en Phys Adam Sobel, profesor de física aplicada en la Universidad de Columbia.

“Seguramente habrá riesgos mayores de inundaciones en las zonas costeras. Muchos creen que los huracanes serán más fuertes, pero el debate sobre si ya podemos detectarlo todavía continúa”, sigue Sobel.

La escala Saffir-Simpson fue creada en la década de 1970 y clasifica a los huracanes a partir de la categoría 1, con vientos de entre 74 y 95 mph (120 y 153 kph), hasta la categoría 5, que cubre aquellos con vientos de 157 mph (253 kph) o más, detalla el sitio The Weather Channel.

La temporada pasada hubo dos huracanes categoría 5: Irma y María. Es probable que estas tormentas que requerirán una categoría nueva lleguen con más frecuencia para el año 2100.

Daños catastróficos

“La categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson ya incluye la etiqueta de ‘daño catastrófico’ para los vientos, por lo que no está claro si habría necesidad de una nueva, incluso si las tormentas se hicieran más fuertes”, opina en Phys Dennis Feltgen, vocero del Centro Nacional de Huracanes.

Si bien parece algo lejano o poco probable por el momento, los expertos continúan preguntándose si es posible que los huracanes sean más poderosos en el futuro.

Ante la posibilidad de que haya más inundaciones, descubre qué datos debes conocer si deseas contratar un seguro:
 

MIRA TAMBIÉN:

Huracanes: cómo preparar tu kit de emergencia

Temporada de huracanes: ¿qué daños cubre el seguro de tu hogar?