IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pulso saltón: ¿sientes cómo late tu corazón? Estos podrían ser los motivos

Deshidratación, fiebre, ansiedad y más posibles razones por las que tu corazón late más fuerte. ¡Toma nota!

En la vida cotidiana, hay ciertos síntomas o indicios corporales que no sabemos si deben preocuparnos o no. Por ejemplo, ¿alguna vez sientes que tu corazón late más vigorosamente o con más fuerza  o rapidez que lo usual? Ese fenómeno de un latido cardíaco fuerte y enérgico, que se siente en una de las arterias del cuerpo, recibe el nombre de pulso saltón, según Medline Plus. ¿Temes que se trate de un problema del corazón? Checa sus posibles causas. 

Ansiedad o ataque de pánico

La primera puede generar que el corazon lata más fuerte y más rápido. Se trata de un estado temporal, por lo que el pulso debería volver a la normalidad una vez superada la ansiedad, señala Medical News Today

En el caso del ataque de pánico, algunos de los síntomas, como taquicardia o palpitaciones, pueden hacer que las personas sientan que están teniendo un ataque al corazón, lo cual podría aumentar su ansiedad. Si bien el ataque de pánico no es síntoma de una condición médica subyacente, aquellos que lo experimenten deberían acudir al médico para recibir ayuda.

Deshidratación

Como altera el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, el corazón podría latir más rápido para intentar corregir ese desbalance.

Fiebre

La temperatura del cuerpo puede aumentar cuando está intentando luchar contra una infección, por lo que el corazón debe trabajar más. Además, algunas personas serían más sensibles a los cambios en sus latidos cuando están enfermas, por lo que tendrían mayor tendencia a notar esas diferencias.

Drogas y medicamentos

Algunas de las que podrían generar que el corazón lata más rápido son cafeína, nicotina, algunos medicamentos por receta médica y ciertas sustancias ilícitas.

Desequilibrio hormonal

Los cambios en los niveles de hormonas (que son las mensajeras químicas del cuerpo) podrían alterar los latidos del corazón.

Reacciones alérgicas

Las severas, como por ejemplo el shock anafiláctico (o choque alérgico) podrían producir un pulso más rápido.

Fallas del sistema eléctrico del corazón

Podrían generar que alguna de las cuatro cámaras del corazón lata a un ritmo irregular o que lo haga demasiado rápido o fuerte. Esto podría generar la sensación de pulso saltón.

Cardiopatía

Por último, es importante que sepas que sí, el pulso saltón también podría ser señal de enfermedad cardíaca. 

Ante cualquier duda y si presentas otros síntomas, acude a un médico de confianza.

¿Sientes dolor en el pecho? Descubre a qué podría deberse.

MIRA TAMBIÉN:  

Dolor en el cuello y otros síntomas sutiles de un ataque al corazón

Por qué a veces sientes que el corazón se salta un latido