IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Para papás: cómo ayudar a mamá, cuando da el pecho

La lactancia no es solo un tema femenino, los papás también pueden participar y dar su apoyo. ¡Descubre de qué manera!

No es inusual que los papás se sientan inútiles, de poca ayuda o excluidos durante el amamantamiento. Pero no tiene por qué ser así. La lactancia materna no es solo un tema femenino, ¡los hombres también pueden participar! Checa algunos consejos para formar parte y contribuir a una lactancia exitosa.

Clases útiles

Muchas mujeres acuden a cursos de lactancia materna ofrecidos por hospitales, obstetras, pediatras o centros independientes. Allí, la presencia de los papás sería bienvenida, dice Healthy Children. Aprender sobre el tema y contar con la mayor cantidad de información posible te ayudaría a facilitar el amamantamiento. 

Siempre cómoda

Al amamantar, las mujeres pueden necesitar una almohada o ayuda para apoyarse y colocar al bebé en la posición adecuada. En ese momento, nada mejor que tener a alguien dispuesto a ir a buscar un almohadón o a ayudar como sea necesario.

¡Cuánta sed!

El período de lactancia podría generar que la madre sienta mucha sed. Por eso, procura tener siempre a mano un vaso de agua. 

Hora de relajarse

La lactancia sería mejor cuando la madre se siente feliz y tranquila. Piensa de qué forma puedes contribuir. Tal vez dándole un masaje, bajando la luz o poniendo música relajante. 

Cambio de pañales

¿Has escuchado hablar del reflejo gastrocólico? Se trata de un término que hace referencia a la forma en que el cuerpo hace espacios para alimentos nuevos, deshaciéndose de los "residuos". Es decir, es usual que los bebés hagan popó cuando se alimentan. En esos momentos, nada mejor que un par de manos extra para ayudar.

Escuchar y tener paciencia

La lactancia puede ser incómoda y frustrante, por lo que siempre es positivo estar ahí para escuchar lo que le está sucediendo a la mujer. Además, ella podría sentirse menos interesada en tener relaciones sexuales en ese período. Ten paciencia y respeta sus tiempos, se aconseja en Baby Center.

Ante cualquier duda, siempre consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:  

14 ideas de comidas para bebés, tan saludables como fáciles de preparar

"Babyproofing": haz tu casa segura para tu bebé que gatea